Los y las estudiantes miembros de la Fraternidad Estudiantil Libertaria (FEL) en la acciòn de solidaridad en la embajada de Honduras en El Salvador. Foto : estudioylibertadfel.blogspot |
Prueba de ello fue el plantón solidario de estudiantes organizados en la Fraternidad Estudiantil Libertaria (FEL), realizado el pasado dos de febrero en nada mas y nada menos que en el hermano país de El Salvador.
Los y las integrantes de la FEL, conformada por estudiantes de la Universidad de El Salvador (UES), única estatal, se instalaron desde horas de la mañana en la sede de la embajada de Honduras ubicada en la capital cuscatleca. Con consignas escritas en hojas de sus cuadernos, los y las jóvenes exigieron la inmediata restitución de los afectados y afectadas en la nación vecina.
"Nos concentramos... para mostrar nuestra solidaridad y denunciar públicamente la situación de represión que están sufriendo compañerxs estudiantes de la UNAH por la razón de que son parte activa del movimiento estudiantil que lucha contra las practicas autoritarias y de privatización de la educación pública superior" publicó la organización estudiantil en su blog estudioylibertadfel.blogspot.com.
Asimismo, mostraron su apoyo a las luchas de las organizaciones sindicales, feministas, campesinas y étnicas hondureñas.
El pronunciamiento leído por las y las jóvenes en la sede diplomática hondureña en el hermano país, condena la violación de Derechos Humanos en la UNAH y en nuestro país. " Es indignarteque las autoridades universitarias violen sistemáticamente los derechos del estudiantado, que se criminalize su derecho a protestar cuando no se esta de acuerdo con las decisiones del gobierno universitario o del gobierno nacional" se señaló en el escrito.
Parte del pronunciamiento de la FEL |
Para ver el pronunciamiento ìntegro visite: http://estudioylibertadfel.blogspot.com/2015/02/solidaridad-con-el-movimiento.html
Contexto
La acción en contra de los universitarios hondureños ocurrió desde el pasado mes de diciembre del año anterior, en donde seis de ellos son del campus de Ciudad universitaria de la capital Tegucigalpa. Los nombres son; Moisés Càceres, Josè Luis herrera, Javier Barahona y Dayanara Castillo, todos ellos y ella, estudiantes de la carrera de Sociología. Completando la lista Sergio Ulloa y Cesario Padilla de Trabajo Social y Periodismo respectivamente.
Las carreras que cursan los estudiantes están agrupadas en la Facultad de Ciencias Sociales.
Contra ellos la sanción fue de no recibir educación superior por dos periodos académicos, a partir de este año (un periodo en el caso de Josè Luis). Esta nefasta resoluciòn fue tomada por la Decana de la mencionada Facultad, Martha Lorena Suazo, quien no goza del reconocimiento del Claustro de Docentes y por el ex dirigente sindical y Vicerrector de Asuntos Estudiantiles, Ayax Irias.
Mientras que en la Universidad del Valle de Sula (UNAH-VS) completan la lista los jovenes: Marcos Rubì, Javier Hernandez, Ovet Cordova, Josè Daniel Morales, Eros Perez, Jensy Avila, Cristian Padilla, Claudia Trejo y Edgardo Mejia. Todos y todas destacan por ser dirigentes de movimientos independientes y Presidentes de Asociaciones de Carreras.
Las expulsiones dictadas a ellos y ellas van desde un periodo académico hasta un año completo sin acceder a estudios superiores en la UNAH-VS, las cuales fueron dictadas por el Doctor Francisco Herrera, quien funge como Director de la máxima casa de estudios superiores en la ciudad industrial.
Los abogados de los 16, ya realizaron acciones legales ante los órganos de justicia tanto en Tegucigalpa como en San Pedro Sula.
Comentarios
Publicar un comentario