Ir al contenido principal

Gladys Lanza, heredera de Visitación Padilla





Félix Cesario





Nota de redacción: Las letras aparecen en color morado como un gesto de solidaridad con la compañera Gladys y el Movimiento de Mujeres por la Paz "Visitación Padilla" ante el proceso judicial que injustamente enfrenta. El color morado es el distintivo de esta organización de la cual Gladys es su coordinadora.


Su nombre de pila bautismal es Gladis Petrona Lanza Williams, hija natural de Petrona Lanza y del ingeniero y político Abraham Williams Calderón.  Nació el dial tal de un años que solo ella sabe y de un año guardado en los archivos secretos del Movimiento de mujeres por la Paz  “Visitación Padilla” es decir a lo Félix Cesario “la mujer no tiene edad, la mujer es eterna”. Su nombre de mil batallas es Gladys Lanza, así la recuerda y la recordara la historia, terca en las luchas sociales o en defensa del movimiento obrero hondureño.

A Gladys Lanza la conocí allá por los años 80s era con el compañero Rolando Vindel, alma y vida de entrega por las conquistas de los derechos sociales, político y económicos de aquellos terroríficos años nos referimos al poderoso Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), organización gremial que ponía jaque mate a cualquier gobernante. Desde esos años acompañamos tanto a la compañera Gladys, así como al “negro Vindel”, como le llamábamos cariñosamente  a este compañero con el cual militamos en la misma célula del Partido Comunista hondureño. Esto lo digo sin jactancia más bien como un humilde y patriótico acto y hecho histórico.

 Al secuestro y posterior asesinato de Rolando Vindel, del cual aún esperamos un día saber en dónde, los alacranes y  pirañas del terrorífico y sanguinario 3-16 enterraron o dicho mejor, en donde lo escondieron ya que no lo hemos encontrarlo. A la muerte, - digo -  de Rolando Vindel es cuando Gladys toma con amor y valentía la conducción del STENEE. Fueron días de lucha incalificables frente al déspota que ejercía la presidencia de turno, de esta Honduras de mis delirios patrios, vivísima estampa de la espera; se recordaran las generaciones presentes y venideras como se defendía y se defiende hoy, con tibios amagos, esa poderosa institución gremial.

Por aquellos años que les digo, en las manifestaciones populares convocadas por el Bloque Popular y el STENEE era de vérsela ¡madre mía¡, de pronto no podía faltar el grupo musical LUZ Y FUERZA, de gratos y patrióticos cantos sociales que nos hacía reforzar nuestras convicciones por la lucha…lucha  que aún no acaba; mientras haya explotadores estarán y estaremos hasta el final de nuestras vidas por una clase trabajadora respetada y dignificada hasta lo honesto.

Por un acto de dignidad sindical y, en pleno fragor de un contrato colectivo justo, el STENEE se fue a la huelga prolongada y el gobernante de turno, con la ayuda de aquel abogado que se catapultó al poder de los explotadores, hablo concretamente de ese abogado a quien los y las comunicadoras sociales lo han bautizado como “La solitaria del poder político y económico”, el mismo que aquí escribe le echó la manito cuando era gerente de una empresa comercial, este leguleyo del derecho traicionó y entregó hasta el grado de quitarle la personalidad jurídica a dicho sindicato. La historia es fría abogado. Téngalo presente, Abogado téngalo presente.

Una vez que Rafael Leonardo Callejas cumplió las ordenes de los organismos económicos internacionales, creyó que había desmoralizado y derrotado a la compañera Gladys Lanza. ¡SE EQUIVOCO! la compañera de miles de batallas, con esa dignidad que la caracteriza y con ese coraje puesto a prueba a fuego lento, funda el comité más humanístico de dignidad  nacional el Comité VISITACION PADILLA, Fundado el 25 de mayo de 1984, como un deber decoroso  de la herencia de Visitación Padilla Varela, en y por la defensa de la mujer hondureña, misma por la cual y como regalo del día de la mujer, la justicia hondureña le acaba de otorgar la honrosa sentencia de criminalizarla por haber denunciado un hecho denigrante en contra de una humilde mujer víctima de un más o menos poderoso de este potrero llamado mi país.

Gladys Lanza entró a la historia con dignidad, con la satisfacción del deber cumplido, la historia ya arregló cuentas con esta compañera que respetamos mucho. Buenos tiempos historia, entramos junto a la dignidad llamada GLADYS LANZA. Te aclaramos que la respetamos y amamos mucho, porque es una mujer de las nuestras, del pueblo, de las de siempre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuestión de principios

La Madre, El Padre y El Crío | Foto: 2019 "... entonces oirás mi voz oirás que te llamo se harán presentes todos tus recuerdos pero no escuches los lamentos de los endebles asesinados que aún ahora no tienen lugar fijo y extrae del espanto de esos días toda la cólera posible". - Fragmento de La Memoria Posible, de José Luis Quesada.   Previo a que la memoria histórica hiciera explosión, tenía en mis manos una lectura de Camilo Cienfuegos, una de las figuras implacables en el proceso de Revolución Cubana; confieso que me fue fácil llegar a uno de los momentos bochornosos en la historia de Julieta Castellanos, quien, en tono burlesco, hizo de una sesión de Consejo Universitario, una algarabía del terror y la burla, donde nos comparó (según ella para ridiculizarnos) junto con mis compañeros con Ernesto, Fidel y Camilo, en aquella foto donde entran triunfantes a la historia de Latinoamérica. Recorrí una década sin detenerme; me pusieron los obstáculos que pudieron, con todo el

Palabra de honor: presentación a la segunda edición de Carcelaria

  Nada pudo contra la palabra hecha poesía de Félix Cesario. A 46 años de su primera publicación, presentamos este viento fresco revisado por su autor antes de su muerte. Fue un regreso hacia su consagración de los años setenta de la mano de la poesía con amor a pueblo. La edición que tienen en sus manos, refleja tantos sueños resumidos en pláticas, café y nuestras terquedades. Éramos huérfanos en este país digno de mejores tiempos, con hombres y mujeres que lo amen a corazón abierto “en estos días de ternura ausente”, como lo hizo Félix hasta el final. No me atrevo a llamar la presente obra una edición póstuma, su autor se dedicó a corregir, con lápiz lila –su color favorito- estos escritos hasta dejar plasmada su propia muerte vista en el poema “Antes y después que vuelva al polvo”. Félix Cesario se dedicó tiempo completo, una vez jubilado de la docencia universitaria, a trabajar su poesía. En muchas noches y madrugadas fui testigo de verlo desafiar la página en blanco –que era d

Juan Almendares Bonilla, homenaje a un hombre digno

  Juan Almendares Bonilla | FOTO: Luis Méndez Por: Cesario Padilla Siempre me ha gustado llamarlo de dos formas: “El único rector que reconoceré toda la vida” y “símbolo de la dignidad”. Lo primero, porque vengo de una estirpe que condenó y fue victima del asalto a la UNAH en 1982 por el poder civil y militar, donde se impidió, de una forma asquerosa la reelección como rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH); el segundo apelativo, él todavía no lo sabe. Este es un preámbulo para hablar de Juan Ángel Almendares Bonilla. Es incuantificable el número de personas que hemos sido beneficiarios con su trato, como médico y como compañero, en diferentes momentos que el país ha necesitado de nuestras posturas y acciones. Esto es poco para hablar de este compañero nacido en San pedro Sula, en agosto de 1939. Quien abrazó la Medicina y su compromiso hacia los desposeídos. Un digno ejemplo de humanismo. Académicamente, lo respaldan sus estudios en la UNAH, donde obtuvo su