Ir al contenido principal

Aunque con temor a represalias, siguen actos de solidaridad hacia estudiantes expulsados en la UNAH

El no mostrar sus rostros no los hace delincuentes, es el clima de represión a lo interno de la UNAH lo que los hace tomar esta decisión
Tegucigalpa.-Los inicios de semana suelen ser un tanto monótonos dentro del campus de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en la capital de la república; pero este lunes un grupo de estudiantes, con sus rostros tapados por temor a represalias, realizaron un plantón demandando el reintegro de 16 estudiantes expulsados de la alma mater en diciembre del año pasado.

La entrada peatonal a la máxima casa de estudios fue el lugar en donde alrededor de 20 jóvenes realizaron, desde las siete de la mañana la acción de protesta, de manera pacífica pero siempre bajo la estricta vigilancia de los miembros del cuerpo de seguridad privada de la institución.

La entrega de mosquitas informativas y la colocación de dos mantas elaboradas con pliegos de papel bond con la leyenda “No + expulsados #somos16” llamaron la atención de los universitarios y universitarias que ingresaban a realizar sus actividades dentro de la UNAH.

¿Por qué taparse el rostro?
Una de las quejas de los miembros de la comunidad universitaria que transitaban por el lugar era que los y las jóvenes en protesta tenían cubierto su rostro. Para no dejar lugar a la especulación, le preguntamos a uno de ellos el porqué de tal acción y su respuesta se enfocó en tres aspectos.
"Nos cubrimos el rostro debido al clima de represión que existe en la UNAH, la cual es el reflejo de la represión que hace el gobierno" mencionó el joven que se identificó como "Eduardo" para proteger
su verdadera identidad.

"Eduardo" es estudiante de una de las carreras aglutinadas en la Facultad de Ciencias Sociales, misma a la que pertenecen los seis estudiantes expulsados el pasado mes de diciembre.

Mientras dialogábamos con "Eduardo" el Jefe de la Seguridad de la universidad, Roger Aguilar, mediante la confrontación, expuso como delincuentes a los y las protestantes con frases tales como "el que se cubre la cara es porque debe algo". Razón a la que "Eduardo" atribuye como molestia ya que Aguilar (un ex miembro del Escuadrón 3-16, según denuncias de organizaciones defensoras de los Derechos Humanos) no logró identificar sus rostros.

Es por ello que este joven denunció el hecho de no sentirse en libertad para manifestarse dentro del campus universitario, razón por la que, junto al resto de los y las jóvenes, hacen sus acciones en un punto neutro, en este caso la entrada al mismo.

"Hoy por hoy, aquí en la universidad quien quiera manifestarse se le ejecutan acciones represivas expulsándolos de la misma, negándoles el acceso a la matricula. No solo es una manera física, sino obstaculizando el proceso académico de ellos y ellas" argumentó.

¿Se puede prohibir protestar?
Durante las acciones de protesta que realizaron los y las estudiantes durante el mes de octubre, la respuesta de las actuales autoridades fue de restringir los espacios públicos dentro del campus universitario para el desarrollo de las mismas.

El secretario de Administración y Finanzas Donato Elvir, expresó en un medio de comunicación escrito que “los y las que quieran protestar, tendrán que solicitar un permiso a esta secretaría”.

Del mismo modo, la rectora Julieta Castellanos dijo que "Pueden hacer manifestaciones, actividades siempre que no interrumpan las clases” y añadió que “no pueden realizar conciertos en las plazas de la Ciudad Universitaria ni en la plaza Cuatro Culturas, sólo pueden hacerlo en el anfiteatro”.


Actualmente la UNAH dejó sin cupo para este periodo alrededor de 5 mil estudiantes en Tegucigalpa, San Pedro Sula y sus centros regionales al no ampliar el plazo para el pago de la matricula regular en este año.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuestión de principios

La Madre, El Padre y El Crío | Foto: 2019 "... entonces oirás mi voz oirás que te llamo se harán presentes todos tus recuerdos pero no escuches los lamentos de los endebles asesinados que aún ahora no tienen lugar fijo y extrae del espanto de esos días toda la cólera posible". - Fragmento de La Memoria Posible, de José Luis Quesada.   Previo a que la memoria histórica hiciera explosión, tenía en mis manos una lectura de Camilo Cienfuegos, una de las figuras implacables en el proceso de Revolución Cubana; confieso que me fue fácil llegar a uno de los momentos bochornosos en la historia de Julieta Castellanos, quien, en tono burlesco, hizo de una sesión de Consejo Universitario, una algarabía del terror y la burla, donde nos comparó (según ella para ridiculizarnos) junto con mis compañeros con Ernesto, Fidel y Camilo, en aquella foto donde entran triunfantes a la historia de Latinoamérica. Recorrí una década sin detenerme; me pusieron los obstáculos que pudieron, con todo el

Palabra de honor: presentación a la segunda edición de Carcelaria

  Nada pudo contra la palabra hecha poesía de Félix Cesario. A 46 años de su primera publicación, presentamos este viento fresco revisado por su autor antes de su muerte. Fue un regreso hacia su consagración de los años setenta de la mano de la poesía con amor a pueblo. La edición que tienen en sus manos, refleja tantos sueños resumidos en pláticas, café y nuestras terquedades. Éramos huérfanos en este país digno de mejores tiempos, con hombres y mujeres que lo amen a corazón abierto “en estos días de ternura ausente”, como lo hizo Félix hasta el final. No me atrevo a llamar la presente obra una edición póstuma, su autor se dedicó a corregir, con lápiz lila –su color favorito- estos escritos hasta dejar plasmada su propia muerte vista en el poema “Antes y después que vuelva al polvo”. Félix Cesario se dedicó tiempo completo, una vez jubilado de la docencia universitaria, a trabajar su poesía. En muchas noches y madrugadas fui testigo de verlo desafiar la página en blanco –que era d

Juan Almendares Bonilla, homenaje a un hombre digno

  Juan Almendares Bonilla | FOTO: Luis Méndez Por: Cesario Padilla Siempre me ha gustado llamarlo de dos formas: “El único rector que reconoceré toda la vida” y “símbolo de la dignidad”. Lo primero, porque vengo de una estirpe que condenó y fue victima del asalto a la UNAH en 1982 por el poder civil y militar, donde se impidió, de una forma asquerosa la reelección como rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH); el segundo apelativo, él todavía no lo sabe. Este es un preámbulo para hablar de Juan Ángel Almendares Bonilla. Es incuantificable el número de personas que hemos sido beneficiarios con su trato, como médico y como compañero, en diferentes momentos que el país ha necesitado de nuestras posturas y acciones. Esto es poco para hablar de este compañero nacido en San pedro Sula, en agosto de 1939. Quien abrazó la Medicina y su compromiso hacia los desposeídos. Un digno ejemplo de humanismo. Académicamente, lo respaldan sus estudios en la UNAH, donde obtuvo su