Ir al contenido principal

Sala de lo Constitucional de la CSJ resuelve favorable solicitud de Recurso de Amparo presentado por estudiantes de la UNAH expulsados

Por Dina Meza*



Tegucigalpa.- La CSJ a través de esa instancia, admitió ayer con Suspensión del Acto Reclamado el Recurso de Amparo presentado el 30 de enero pasado. En los argumentos legales se pidió el desbloqueo de las cuentas estudiantiles para permitir la matrícula.
Las autoridades universitarias deberán permitir que los estudiantes se matriculen y así lo dice la Sala: "Para que en el plazo de un día informe y proceda a matricular a los estudiantes ya sea por internet o cualquier otro medio".
La Sala debió notificar hoy a la UNAH de la resolución donde se le informa de la medida cautelar, para que se permita desbloquear las cuentas de los estudiantes y que sean matriculados y se reincorporen a sus clases.
El 18 de diciembre, el ùltimo dìa de labores en la UNAH, a través de un procedimiento ilegal fueron expulsados los estudiantes Cesario Padilla (periodismo), Dayanara Castillo (Sociología), Javier Barahona (Sociología), José Luís Herrera (sociología) ; Moisés David Cáceres (Sociología) y Sergio Ulloa (Trabajo Social).
Cinco derechos violados
La UNAH violentó cinco derechos constitucionales a Estudiantes Expulsados, entre ellos, el Derecho a la Defensa; el Derecho a la Presunción de Inocencia; Derechos al Debido proceso; Derecho a las Garantías Judiciales y el Derecho a la educación, de acuerdo a los argumentos del Recurso de Amparo, donde están de apoderadas legales de los estudiantes las abogadas Ivania Galeano y Kenia Oliva para que les representen ante ese Poder del Estado.
Ivania Galeano, dijo que la resolución implica que las autoridades de la universidad deberán permitirle a los estudiantes poder realizar la matrícula correspondiente y reincorporarse a sus actividades académicas.
UNAH Empecinada en la arbitrariedad a pesar de la resolución
Según una publicación de Diario Tiempo en entrevista con el vicerrector de la UNAH Ayax Irías, éste anunció que la suspensión sigue vigente pese al fallo de la CSJ.
Irías manifestó que a ellos les informaron que el recurso fue admitido, pero sin suspensión del acto reclamado.
En ese sentido, consideró que la suspensión sigue vigente mientras no se aclare el tema principal en relación al incumplieron o no de las disposiciones del reglamento estudiantil.(http://www.tiempo.hn/…/18941-csj-admite-recurso-de-amparo-q…).
La pregunta es si las autoridades universitarias le apostarán a sostenerse en la ilegalidad a pesar de que el Poder Judicial ha emitido este fallo que deja sin efecto sus sanciones.
Los funcionarios universitarios que desacaten esta resolucion incurrirían en los delitos de Violación a los Deberes de los Funcionarios y Abuso de Autoridad.
De continuar con esa posición la UNAH continuaría siendo un lugar donde se publicita por todos los medios de comunicación en la persona de la rectora que debe haber justicia y aplicarse la Ley y dentro de los predios universitarios eso es una utopía y se invoca que es una institución autónoma para hacer lo que se quiera con las leyes.

* Periodista y Defensora de Derechos Humanos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuestión de principios

La Madre, El Padre y El Crío | Foto: 2019 "... entonces oirás mi voz oirás que te llamo se harán presentes todos tus recuerdos pero no escuches los lamentos de los endebles asesinados que aún ahora no tienen lugar fijo y extrae del espanto de esos días toda la cólera posible". - Fragmento de La Memoria Posible, de José Luis Quesada.   Previo a que la memoria histórica hiciera explosión, tenía en mis manos una lectura de Camilo Cienfuegos, una de las figuras implacables en el proceso de Revolución Cubana; confieso que me fue fácil llegar a uno de los momentos bochornosos en la historia de Julieta Castellanos, quien, en tono burlesco, hizo de una sesión de Consejo Universitario, una algarabía del terror y la burla, donde nos comparó (según ella para ridiculizarnos) junto con mis compañeros con Ernesto, Fidel y Camilo, en aquella foto donde entran triunfantes a la historia de Latinoamérica. Recorrí una década sin detenerme; me pusieron los obstáculos que pudieron, con todo el

Palabra de honor: presentación a la segunda edición de Carcelaria

  Nada pudo contra la palabra hecha poesía de Félix Cesario. A 46 años de su primera publicación, presentamos este viento fresco revisado por su autor antes de su muerte. Fue un regreso hacia su consagración de los años setenta de la mano de la poesía con amor a pueblo. La edición que tienen en sus manos, refleja tantos sueños resumidos en pláticas, café y nuestras terquedades. Éramos huérfanos en este país digno de mejores tiempos, con hombres y mujeres que lo amen a corazón abierto “en estos días de ternura ausente”, como lo hizo Félix hasta el final. No me atrevo a llamar la presente obra una edición póstuma, su autor se dedicó a corregir, con lápiz lila –su color favorito- estos escritos hasta dejar plasmada su propia muerte vista en el poema “Antes y después que vuelva al polvo”. Félix Cesario se dedicó tiempo completo, una vez jubilado de la docencia universitaria, a trabajar su poesía. En muchas noches y madrugadas fui testigo de verlo desafiar la página en blanco –que era d

Juan Almendares Bonilla, homenaje a un hombre digno

  Juan Almendares Bonilla | FOTO: Luis Méndez Por: Cesario Padilla Siempre me ha gustado llamarlo de dos formas: “El único rector que reconoceré toda la vida” y “símbolo de la dignidad”. Lo primero, porque vengo de una estirpe que condenó y fue victima del asalto a la UNAH en 1982 por el poder civil y militar, donde se impidió, de una forma asquerosa la reelección como rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH); el segundo apelativo, él todavía no lo sabe. Este es un preámbulo para hablar de Juan Ángel Almendares Bonilla. Es incuantificable el número de personas que hemos sido beneficiarios con su trato, como médico y como compañero, en diferentes momentos que el país ha necesitado de nuestras posturas y acciones. Esto es poco para hablar de este compañero nacido en San pedro Sula, en agosto de 1939. Quien abrazó la Medicina y su compromiso hacia los desposeídos. Un digno ejemplo de humanismo. Académicamente, lo respaldan sus estudios en la UNAH, donde obtuvo su