Ir al contenido principal

25 de mayo: "celebridades" y celebraciones


*Cesario Padilla

Han pasado 80 años desde que se creó, por mandato del entonces gobernante Vicente Mejía Colindres, el Día de la y el Periodista en nuestro país. Ocho décadas en las cuales se ha plasmado lo mejor, lo rescatable, lo pasable y lo mas oprobioso del periodismo hondureño. Sin duda que algunos y algunas ostentan grandes reconocimientos, ya sea en metálico o con el llamado respaldo popular.

Al hablar de reconocimientos, para este mes, y desde hace 32 años, se entrega el premio "Alvaro Contreras" el cual otorga el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH). si! ese mismo órgano colegiado que nació con olor a balloneta y a fusil en 1979, mientras gobernaba todavía la Junta Militar encabezada por el general Policarpo Paz García y que en la actualidad se encuentra secuestrado por uno que otro individuo cubierto con "sangre azul". La entrega del premio en mención se suma a una larga lista de reconocimientos, adulaciones, "mataditas de hambre" y uno que otro cheque especial al portador.

En las últimas entregas del reconocimiento antes mencionado, se dan cita cualquier clase de personajes que influyen en la realidad nacional menos los y las que toman el papel mas importante de la mencionada realidad, Los receptores, el público. De ahí para adelante asisten embajadores, Secretarios de Estado, Presidentes entre otros. "Pase usted señor presidente, lo estábamos esperando", "bienvenido señor embajador, gracias por estar aquí", "a continuación unas breves palabras del Jefe del Estado Mayor" son frases que se escuchan por los aduladores y aduladoras, mendigos y mendigas de unas migas que les brindan los que ostentan el poder político y, porque no, fáctico en estas tierras morazanicas.

Estas celebridades hacen comparsa ante quienes son las cabezas visibles en este organismo que nació bajo pretexto de unir a los que en ese momento y en la actualidad se dedican y nos dedicamos al periodismo; sin embargo la practica nos demuestra que el CPH y quienes lo comandan ejercen un papel excluyente no solo con quienes hacemos uso del medio de comunicación para informar para las mayorías, sino que promueven una campaña -casi a muerte- de exclusión a ciudadanos y ciudadanas que hacen uso de los medios para comunicar lo que pasa en sus comunidades, nos referimos a los y las Comunicadores y Comunicadoras Sociales o los "No titulados" como despectivamente los llaman estas celebridades.

Es por eso que las últimas celebraciones del Día del periodista han caído en un desprestigio rotundo, donde cada quien se deshace en elogios, siempre y cuando cumpla con el fiel llamado del empresario, del dueño del medio, la mano que le da de comer y esa misma mano que le dice que va y que no en una nota. Los amos y señores de la sala de redacción, esos son los que se hacen baños de grandeza en las instalaciones de una Tegucigalpa con olor a muerte, con un cementerio de la información, donde han ocupado terreno 34 seres humanos cuya única arma defensa era la información y su compromiso porque darla a conocer.

Ante lo planteado anteriormente en realidad es necesario detenerse y cuestionar ¿cual es el papel que juega el CPH para con sus agremiados y agremiadas? ¿por qué no han realizado un posicionamiento frontal contra el gobierno en pro de exigir el esclarecimiento de los mas de 30 asesinatos contra periodistas? ¿Quienes se benefician en realidad con los puestos de dirección en el CPH?

Ojalá y no toque esperar las respuestas hasta el otro mayo, en este lugar y con "estas gentes".

* Estudiante de la Escuela de Periodismo UNAH en Tegucigalpa.













Comentarios

Entradas populares de este blog

Fotos 2025: ¡Viva el Primero de Mayo!

Foto: Cesario Padilla Conmemorando los 61 años de la Huelga de 1954, que originó una serie de conquistas e influyó para la creación de organizaciones obreras en el país, este Primero de Mayo de 2025, diferentes espacios del Movimiento Popular Hondureño realizaron el histórico recorrido desde el Barrio La Granja, hasta el Parque Central de Tegucigalpa. Aquí un recuento fotográfico de la Movilización. Un trabajador del Sindicato de Trabajadores del Servicio Autónomo de Acueductos y Alcantarillados (SITRASANAAYS), porta un cartel con una histórica consigna en las manifestaciones. | Foto: Cesario Padilla Trabajadores y Trabajadoras que integran el Sindicato de la Escuela Agrícola Panamericana (SITRAEAP). | Foto: Cesario Padilla Gualberto Zuniga Díaz, catedrático de la Escuela de Periodismo, hoy goza de su jubilación. Foto: Cesario Padilla Ruy Díaz, reconocido líder magisterial. Foto: Cesario Padilla Afiliados portan una manta del Sindicato de Trabajadores del Patronato Nacional de la Infan...

Juan Almendares Bonilla, homenaje a un hombre digno

  Juan Almendares Bonilla | FOTO: Luis Méndez Por: Cesario Padilla Siempre me ha gustado llamarlo de dos formas: “El único rector que reconoceré toda la vida” y “símbolo de la dignidad”. Lo primero, porque vengo de una estirpe que condenó y fue victima del asalto a la UNAH en 1982 por el poder civil y militar, donde se impidió, de una forma asquerosa, su reelección como rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH); el segundo apelativo, él todavía no lo sabe. Este es un preámbulo para hablar de Juan Ángel Almendares Bonilla. Es incuantificable el número de personas que hemos sido beneficiarios con su trato, como médico y como compañero, en diferentes momentos que el país ha necesitado de nuestras posturas y acciones. Esto es poco para hablar de este compañero nacido en San pedro Sula, en agosto de 1939. Quien abrazó la Medicina y su compromiso hacia los desposeídos. Un digno ejemplo de humanismo. Académicamente, lo respaldan sus estudios en la UNAH, donde obtuv...

La criminalización contada 10 años después

PRIMERA PARTE  Llegué a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en el año 2010 a cumplir mis dos sueños; cursar una carrera y militar en un espacio organizativo dentro de la comunidad estudiantil. Esta dualidad reforzó mis recuerdos de niño, donde aprendí cada entrada y salida, recorrí todos sus edificios hasta llegar mi etapa de integrarla para el avance de mis anhelos personales y profesionales.  Estos recuerdos, me acompañaron cuatro años después, en noviembre de 2014, cuando recibía un citatorio firmado por quien dirigía (indignamente) el Decanato de Ciencias Sociales, donde se me acusaba por alterar el orden e impedir el desarrollo de actividades académicas. En realidad, al reinado de las soberbias comandado por Julieta Castellanos y su atajo de parásitos, mal llamados autoridades, le causaba rabia que un grupo de estudiantes debatiéramos públicamente, en asambleas abiertas en la plaza Eduardo Becerra Lanza de Ciudad universitaria, las inconformidades que pro...