Ir al contenido principal

Abrí mis brazos a la vida

La profesora Karen Lozano, mi guia de Sexto Grado. Foto: Sergio Rivera
La profesora Karen Lozano, mi guia de Sexto Grado. Foto: Sergio Rivera
 

No es exagerado. Una visita, de las que acostumbro hacer a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), para encontrarme con alguien que conozca, se convirtió en mi reencuentro con la vida. me planté frente a la entrada del Centro Experimental Educativo, atras del edificio de Ciencias Biológicas (CB), en el mismo lugar donde lo dejé en el año 2004, cuando culminé la primaria. 

En el año 2000, siendo estudiante de segundo grado, la miré por primera vez. Recuerdo que le dije a mi papá que "había visto un ángel". Pasó mi primaria hasta llegar al sexto grado, ella era mi profesora guía. Conocí su voz, no me había equivocado, no mentí. 

Me paré en la entrada y una mujer sonriente me abrió sus brazos. Escuché la misma voz de ternura, le hablaba al niño de auqellos tiempos. Me dejé ir, corrí hacia sus brazos. Hablo y describo a mi maestra Karen Lozano. La mujer que se hizo ángel en mis ojos, cuando entré al aula, pegadita a la entrada, tomé mi silla con mi nombre y se presentó. No le fallaba una frase para dirigirse hacia sus alumnos: "Mis amores". Sin duda lo fuímos. 

Sergio Rivera, mi Camarada y maestro en la secundaria fue testigo de este encuentro hermoso. Todo queda en la memoria, parafraseando a Leon Gieco y una fotografía lo registró para la eternidad. Pero también nuestra plática, me contó de su cierre, hablamos de nuestras familias y un dato doloroso: 

- Se está cayendo nuestra Escuela Felix (ella me dice así).

 La escuelita, ese bello proyecto que salió de la clase trabajadora en la UNAH y la carrera de Pedagogía, no tiene las condiciones necesarias para que la niñez que habita en su aulas tenga un recuerdo feliz de su primaria. 

Así nos reencontramos. Tengo la bella oportunidad de agradecerle en persona por haber creído en mí. Por ser de mis primeras lectoras, al comprarme un trifolio con letras rojas que yo escribía. Ella confió en mi sueño de ser periodista, puedo afirmar que le cumplí. 

Ella calmó mis días tristes, me daba seguridad, consejos, cariño. Todas sus palabras quedaron en mi caja de recuerdos que habita en mi alma. Las resguardo a la par de mis convicciones.

Sin duda, la UNAH sigue siendo el punto de encuentro por excelencia con mi vida, por mucho que me quisieron alejar de ella, dejé una parte de mi vida. Reafirmo las palabras del gran Fosi Bendeck "Es la mejor universidad del mundo". 

Al despedirme, caminé por el mismito lugar donde el viejo me esperaba al salir de mis clases. Pero no estaba, él cumplió su labor y al llegar a Casa lo abracé, como un agradecimiento por acompañarme junto a mi madre en mi primaria. Le enseñé la foto que nos tomó Sergio y le dije la misma frase del año 2000, que "había visto un ángel" y era ella y le abrí mis brazos a la vida. 

Febrero de 2004, con mi otra familia.

 

Nota al pie: Al terminar de leer, favor escuchar "Y dale alegría a mi corazón", en la voz de Mercedes Sosa.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Juan Almendares Bonilla, homenaje a un hombre digno

  Juan Almendares Bonilla | FOTO: Luis Méndez Por: Cesario Padilla Siempre me ha gustado llamarlo de dos formas: “El único rector que reconoceré toda la vida” y “símbolo de la dignidad”. Lo primero, porque vengo de una estirpe que condenó y fue victima del asalto a la UNAH en 1982 por el poder civil y militar, donde se impidió, de una forma asquerosa, su reelección como rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH); el segundo apelativo, él todavía no lo sabe. Este es un preámbulo para hablar de Juan Ángel Almendares Bonilla. Es incuantificable el número de personas que hemos sido beneficiarios con su trato, como médico y como compañero, en diferentes momentos que el país ha necesitado de nuestras posturas y acciones. Esto es poco para hablar de este compañero nacido en San pedro Sula, en agosto de 1939. Quien abrazó la Medicina y su compromiso hacia los desposeídos. Un digno ejemplo de humanismo. Académicamente, lo respaldan sus estudios en la UNAH, donde obtuv...

Palabra de honor: presentación a la segunda edición de Carcelaria

  Nada pudo contra la palabra hecha poesía de Félix Cesario. A 46 años de su primera publicación, presentamos este viento fresco revisado por su autor antes de su muerte. Fue un regreso hacia su consagración de los años setenta de la mano de la poesía con amor a pueblo. La edición que tienen en sus manos, refleja tantos sueños resumidos en pláticas, café y nuestras terquedades. Éramos huérfanos en este país digno de mejores tiempos, con hombres y mujeres que lo amen a corazón abierto “en estos días de ternura ausente”, como lo hizo Félix hasta el final. No me atrevo a llamar la presente obra una edición póstuma, su autor se dedicó a corregir, con lápiz lila –su color favorito- estos escritos hasta dejar plasmada su propia muerte vista en el poema “Antes y después que vuelva al polvo”. Félix Cesario se dedicó tiempo completo, una vez jubilado de la docencia universitaria, a trabajar su poesía. En muchas noches y madrugadas fui testigo de verlo desafiar la página en blanco –que e...

Fotos 2025: ¡Viva el Primero de Mayo!

Foto: Cesario Padilla Conmemorando los 61 años de la Huelga de 1954, que originó una serie de conquistas e influyó para la creación de organizaciones obreras en el país, este Primero de Mayo de 2025, diferentes espacios del Movimiento Popular Hondureño realizaron el histórico recorrido desde el Barrio La Granja, hasta el Parque Central de Tegucigalpa. Aquí un recuento fotográfico de la Movilización. Un trabajador del Sindicato de Trabajadores del Servicio Autónomo de Acueductos y Alcantarillados (SITRASANAAYS), porta un cartel con una histórica consigna en las manifestaciones. | Foto: Cesario Padilla Trabajadores y Trabajadoras que integran el Sindicato de la Escuela Agrícola Panamericana (SITRAEAP). | Foto: Cesario Padilla Gualberto Zuniga Díaz, catedrático de la Escuela de Periodismo, hoy goza de su jubilación. Foto: Cesario Padilla Ruy Díaz, reconocido líder magisterial. Foto: Cesario Padilla Afiliados portan una manta del Sindicato de Trabajadores del Patronato Nacional de la Infan...