Ir al contenido principal

Comienza persecución contra estudiantes universitarios


Estudiantes universitarios en las afueras del Decanato de Ciencias Sociales en Ciudad Universitaria


Tegucigalpa.- El pasillo principal del edificio F1 (ates 4ª) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) luce con un número significativo de personas. Familiares, estudiantes y uno que otro empleado administrativo, con gran curiosidad se acerca en la entrada del edificio del Decanato de Ciencias Sociales en Ciudad universitaria.

Esta vez no reclaman calificaciones ni desean conversar con las autoridades del Decanato sobre mejoras a su carrera. Es en esta oficina en donde este día comenzaron las audiencias de descargo en contra de seis estudiantes universitarios de esta facultad, acusados de realizar protestas los días 27 y 28 de octubre en este campus universitario.

Los nombres de los jóvenes son: Javier Barahona, Moisés Cáceres, Dayanara Castillo y José Luís Herrera; todos ellos y ella estudiantes de la carrera de Sociología. Completan el listado Sergio Ulloa, estudiante de Trabajo Social y Cesario Padilla quien cursa el último año en la Escuela de Periodismo, todos en Tegucigalpa.

Cuatro de los seis acusados forman parte del Movimiento Amplio Universitario (MAU) que funciona en el recinto educativo de la capital de la república.

Protegidos bajo las armas

Consignas a favor de los sancionados, otros en cambio optaron por taparse sus bocas con maskin tape en rechazo por no tomarse en cuenta su participación en la toma de decisiones en la UNAH, según denuncian ellos. En este ambiente se desarrollaron las audiencias en las que también hicieron presencia varios miembros de la seguridad privada contratada por la institución para, supuestamente, resguardar la decanatura.

Sergio Ulloa
Sergio Ulloa denunció que “la presencia de guardias privados acá es solo el reflejo de que vivimos en una sociedad bajo el dominio militar, de las armas”.

Además, mencionó que las autoridades se mantienen protegidas de las críticas de los estudiantes y de otros sectores de la universidad. “esta es la democracia, esta es la institucionalidad en la que vivimos en la UNAH” afirmó el estudiante.

Ulloa agregó que los elementos de seguridad privada, su único fin es “perseguirnos por mostrarnos críticos a las acciones que realizan las autoridades sin consultarnos”.

Prohibido Protestar

Las acciones en contra de los y las estudiantes de la máxima casa de estudios del país, son dirigidas desde las propias autoridades en cabezadas por la actual Rectora Julieta Castellanos, El Vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles y la Decana de Ciencias Económicas Belinda Flores de Mendoza.

Precisamente, un informe redactado y presentado por Flores de Mendoza fue el detonante para seguirle las acciones en contra de los educandos. Dicho escrito mencionó que “fuimos informados que jóvenes estudiantes de nuestra universidad, mediante el uso de la fuerza y en actitud intimidatoria estaban sacando las sillas e incitando a la toma de edificios”.
Ayax Irias.
 Foto: Presencia Universitaria

Mientras que el Vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) Ayax Irias, manifestó
que las tomas son sancionadas “porque por exigir un derecho no puede conculcarse el de las demás estudiantes a recibir clases”.

El ex dirigente sindical reafirmó a diferentes medios de comunicación que “a los estudiantes se les aplicará lo establecido en el reglamento, comenzando por las acciones de descargo por cada facultad”.


Sobre los estudiantes de la Universidad en el Valle de Sula, Irías manifestó que “el carácter reiterativo de las acciones” tendría sanciones severas.

Otra autoridad que se pronunció al respecto sobre este tema, fue el Secretario de Administración y Finanzas de la UNAH Donato Elvir, quien anunció que “los estudiantes tendrán que solicitar permiso a esta secretaria para realizar sus protestas en los espacios públicos de la universidad”.

Continúan las audiencias
El día de mañana, continuará el proceso de audiencias al resto de los estudiantes señalados por las autoridades universitarias. Desde las nueve de la mañana comenzarán siempre en el decanato de la Facultad de Ciencias Sociales.


En la audiencia, estarán presentes la Decana de la facultad Martha Lorena Suazo, el Vicerrector Ayax Irias, un representante del abogado General de la universidad, un miembro del Comisionado Universitario de Derechos Humanos y dos acompañantes que presente el estudiante imputado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fotos 2025: ¡Viva el Primero de Mayo!

Foto: Cesario Padilla Conmemorando los 61 años de la Huelga de 1954, que originó una serie de conquistas e influyó para la creación de organizaciones obreras en el país, este Primero de Mayo de 2025, diferentes espacios del Movimiento Popular Hondureño realizaron el histórico recorrido desde el Barrio La Granja, hasta el Parque Central de Tegucigalpa. Aquí un recuento fotográfico de la Movilización. Un trabajador del Sindicato de Trabajadores del Servicio Autónomo de Acueductos y Alcantarillados (SITRASANAAYS), porta un cartel con una histórica consigna en las manifestaciones. | Foto: Cesario Padilla Trabajadores y Trabajadoras que integran el Sindicato de la Escuela Agrícola Panamericana (SITRAEAP). | Foto: Cesario Padilla Gualberto Zuniga Díaz, catedrático de la Escuela de Periodismo, hoy goza de su jubilación. Foto: Cesario Padilla Ruy Díaz, reconocido líder magisterial. Foto: Cesario Padilla Afiliados portan una manta del Sindicato de Trabajadores del Patronato Nacional de la Infan...

Juan Almendares Bonilla, homenaje a un hombre digno

  Juan Almendares Bonilla | FOTO: Luis Méndez Por: Cesario Padilla Siempre me ha gustado llamarlo de dos formas: “El único rector que reconoceré toda la vida” y “símbolo de la dignidad”. Lo primero, porque vengo de una estirpe que condenó y fue victima del asalto a la UNAH en 1982 por el poder civil y militar, donde se impidió, de una forma asquerosa, su reelección como rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH); el segundo apelativo, él todavía no lo sabe. Este es un preámbulo para hablar de Juan Ángel Almendares Bonilla. Es incuantificable el número de personas que hemos sido beneficiarios con su trato, como médico y como compañero, en diferentes momentos que el país ha necesitado de nuestras posturas y acciones. Esto es poco para hablar de este compañero nacido en San pedro Sula, en agosto de 1939. Quien abrazó la Medicina y su compromiso hacia los desposeídos. Un digno ejemplo de humanismo. Académicamente, lo respaldan sus estudios en la UNAH, donde obtuv...

La criminalización contada 10 años después

PRIMERA PARTE  Llegué a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en el año 2010 a cumplir mis dos sueños; cursar una carrera y militar en un espacio organizativo dentro de la comunidad estudiantil. Esta dualidad reforzó mis recuerdos de niño, donde aprendí cada entrada y salida, recorrí todos sus edificios hasta llegar mi etapa de integrarla para el avance de mis anhelos personales y profesionales.  Estos recuerdos, me acompañaron cuatro años después, en noviembre de 2014, cuando recibía un citatorio firmado por quien dirigía (indignamente) el Decanato de Ciencias Sociales, donde se me acusaba por alterar el orden e impedir el desarrollo de actividades académicas. En realidad, al reinado de las soberbias comandado por Julieta Castellanos y su atajo de parásitos, mal llamados autoridades, le causaba rabia que un grupo de estudiantes debatiéramos públicamente, en asambleas abiertas en la plaza Eduardo Becerra Lanza de Ciudad universitaria, las inconformidades que pro...