Ir al contenido principal

Abrí mis brazos a la vida

La profesora Karen Lozano, mi guia de Sexto Grado. Foto: Sergio Rivera
La profesora Karen Lozano, mi guia de Sexto Grado. Foto: Sergio Rivera
 

No es exagerado. Una visita, de las que acostumbro hacer a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), para encontrarme con alguien que conozca, se convirtió en mi reencuentro con la vida. me planté frente a la entrada del Centro Experimental Educativo, atras del edificio de Ciencias Biológicas (CB), en el mismo lugar donde lo dejé en el año 2004, cuando culminé la primaria. 

En el año 2000, siendo estudiante de segundo grado, la miré por primera vez. Recuerdo que le dije a mi papá que "había visto un ángel". Pasó mi primaria hasta llegar al sexto grado, ella era mi profesora guía. Conocí su voz, no me había equivocado, no mentí. 

Me paré en la entrada y una mujer sonriente me abrió sus brazos. Escuché la misma voz de ternura, le hablaba al niño de auqellos tiempos. Me dejé ir, corrí hacia sus brazos. Hablo y describo a mi maestra Karen Lozano. La mujer que se hizo ángel en mis ojos, cuando entré al aula, pegadita a la entrada, tomé mi silla con mi nombre y se presentó. No le fallaba una frase para dirigirse hacia sus alumnos: "Mis amores". Sin duda lo fuímos. 

Sergio Rivera, mi Camarada y maestro en la secundaria fue testigo de este encuentro hermoso. Todo queda en la memoria, parafraseando a Leon Gieco y una fotografía lo registró para la eternidad. Pero también nuestra plática, me contó de su cierre, hablamos de nuestras familias y un dato doloroso: 

- Se está cayendo nuestra Escuela Felix (ella me dice así).

 La escuelita, ese bello proyecto que salió de la clase trabajadora en la UNAH y la carrera de Pedagogía, no tiene las condiciones necesarias para que la niñez que habita en su aulas tenga un recuerdo feliz de su primaria. 

Así nos reencontramos. Tengo la bella oportunidad de agradecerle en persona por haber creído en mí. Por ser de mis primeras lectoras, al comprarme un trifolio con letras rojas que yo escribía. Ella confió en mi sueño de ser periodista, puedo afirmar que le cumplí. 

Ella calmó mis días tristes, me daba seguridad, consejos, cariño. Todas sus palabras quedaron en mi caja de recuerdos que habita en mi alma. Las resguardo a la par de mis convicciones.

Sin duda, la UNAH sigue siendo el punto de encuentro por excelencia con mi vida, por mucho que me quisieron alejar de ella, dejé una parte de mi vida. Reafirmo las palabras del gran Fosi Bendeck "Es la mejor universidad del mundo". 

Al despedirme, caminé por el mismito lugar donde el viejo me esperaba al salir de mis clases. Pero no estaba, él cumplió su labor y al llegar a Casa lo abracé, como un agradecimiento por acompañarme junto a mi madre en mi primaria. Le enseñé la foto que nos tomó Sergio y le dije la misma frase del año 2000, que "había visto un ángel" y era ella y le abrí mis brazos a la vida. 

Febrero de 2004, con mi otra familia.

 

Nota al pie: Al terminar de leer, favor escuchar "Y dale alegría a mi corazón", en la voz de Mercedes Sosa.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hace frio en el alma Papá

      “La tarde está muriendo como un hogar humilde que se apaga”. -           Antonio Machado A las cinco de la tarde soy el hombre más triste del mundo. Desde que ya no estás, mi camino no me lleva a tu mirada y tus pláticas. No tengo donde ir, húmedos mis ojos, atesoran el recuerdo maldito de tu ausencia. Cargar la cruz de tu ausencia es el castigo más grande por no aprender a vivir. Ya no sirve de nada subir las gradas del algún lugar, porque es mentira que llegarás a un mejor lugar. Subo y pienso que te saco de camilla y nos vamos juntos a reírnos de la muerte y su última trastada. No te veo al buscarte en ese maldito pasillo en donde me recriminaste por no sacarte y dejarte descansar eternamente como vos querías, pero mi amor por vos confiaba en una recuperación rápida y poderte tener en casa. Me quedé con tu herencia de odiar los hospitales por ser la guardería de la muerte diaria. Porque no existe nadie que te auxilie y cure las heridas del alma y las noches de inso

"América de Noche" es ahora un triste silencio

Uno queda huerfano de amigos. Me doy cuenta de ello cada sábado, cuando a las nueve de la noche llega el silencio.La magia de la radio te lleva por el camino de escoger y quedarte en la estación precisa, no te despegás. Eso era "América de noche", un espacio musical que producía un amigo de la familia, el periodista José Oscar Morán Méndez.  Fue la radio y las pláticas con mi papá que me hicieron conocer a Morán. Desde su trabajo en Radio América como reportero y el eterno musicalizador de espacios de vacaciones. Los domingos, por ejemplo, se formaba una tertulia telefónica; era hermoso ver al viejo tomar el teléfono y llamar a la cabina de Radio Sonora para conversar con Morán Mendez sobre Atahualpa Yupanqui, Facudo Cabral, Alberto Cortéz, Pablo Milanés.  Casi no frcuentabamos los encuentros, pero cuando ocurría, recordaban su paso por el Partid Unificación Democrática (UD) o la cobertura de los procesos electorales. Nunca olvido como Morán lo presenaba, con reverencia se

Bloqueo de sus cuentas impide matricularse a estudiantes sancionados en la UNAH

Los estudiantes y la estudiante con sanción arbitraria no pudieron realizar su respectiva pre-matricula ya que la misma venció el miércoles 14 de enero. Tegucigalpa.-   Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) suman otro acto de ilegalidad en contra de los seis estudiantes sancionados en Diciembre del año anterior en el campus de Ciudad Universitaria, ya que a ellos y ella se les ha bloqueado el acceso a sus respectivas cuentas en el sistema de registro de la institución. Esta acción coincide con el proceso de pre-matricula, la cual inició el pasado domingo 11 y concluyó este miércoles 14 de enero. De igual forma, los estudiantes y la estudiante corren el riesgo de no poder matricularse para este periodo académico -el primero de 2015- ya que deben de hacerlo ates del lunes próximo. Los estudiantes afectados son: Javier Barahona, José Luis Herrera, Moises Cáceres y Dayanara Castillo, todos ellos y ella estudiantes de la carrera de Sociología, comple