Ir al contenido principal

Hace frio en el alma Papá

 


 

 “La tarde está muriendo

como un hogar humilde que se apaga”.

-          Antonio Machado

A las cinco de la tarde soy el hombre más triste del mundo. Desde que ya no estás, mi camino no me lleva a tu mirada y tus pláticas. No tengo donde ir, húmedos mis ojos, atesoran el recuerdo maldito de tu ausencia.

Cargar la cruz de tu ausencia es el castigo más grande por no aprender a vivir. Ya no sirve de nada subir las gradas del algún lugar, porque es mentira que llegarás a un mejor lugar. Subo y pienso que te saco de camilla y nos vamos juntos a reírnos de la muerte y su última trastada. No te veo al buscarte en ese maldito pasillo en donde me recriminaste por no sacarte y dejarte descansar eternamente como vos querías, pero mi amor por vos confiaba en una recuperación rápida y poderte tener en casa.

Me quedé con tu herencia de odiar los hospitales por ser la guardería de la muerte diaria. Porque no existe nadie que te auxilie y cure las heridas del alma y las noches de insomnios, custodiando que tu sueño sea realmente recuperador.

A cada hora pienso en cómo será la mañana de nuestro abrazo. Lo pregunto y nadie me responde, quien sabe por qué me esconden la respuesta. ¿Dónde estás? ¿Por qué no me llevaste y te fuiste escondidas para no verme llorar? ¿Quién me cobijará los pies en la madrugada para no tener pesadillas?

El camino hacia tu libertad eterna es ahora el peso de solo contemplarte humano, espléndido con la flor en tu solapa y el amor en tus manos. Mi puño izquierdo es débil sin tu presencia firme en el tiempo y espacio.

“Me miro en el espejo y veo tu rostro”, la despedida de esa tarde, con tu mirada serena, fija hacia donde querías estar. Ya no eras de esta tierra. Cuando me di la vuelta, mi última mirada fue con tu rostro cubierto, vos ya sabías que no nos veríamos nuevamente. Yo no sabía, me aferré a un beso final para seguir caminando con mi propia cruz.

Tengo el carácter horrible y ya no estás para darme la calma, para regañarme; no estás para decirme con la convicción de tu visión de futuro que vendrán tiempos mejores. Todo sabe a llano y ausencia, solo las manos de mi madre me dan paz en cualquier punto de estas 24 horas de hastío.

Felix Cesario es el eco permanente de tu herencia de dignidad, el tatuaje eterno de tu lejanía, el nombre que resuena en los muros de la opulencia y en las conciencias traidoras y carroñeras. Cada vez que mencione tu nombre, será la victoria total en donde no habrá nadie que te llame cobarde o traidor a tus principios.

Pero cumpliste tu palabra hasta el final. Te fuste “con los paisajes, los lluviosos recuerdos y el encantamiento amarrado con un nudo ciego”. Soy el retrato de tus heridas, de las huellas de tu tortura. Soy tu eterno cómplice de la risa y la soledad.

"Tu promesa del retorno me dio el coraje para sobrevivir dolorosamente en este refugio de ingenuos y alacranes; en este charco del fango y el lirio, aquí, en donde solo pueden habitar los seres que se aman y se odian mortalmente hasta la muerte". Fragmento del poema La Ciudad.

A las cinco de la tarde soy el hombre más triste del mundo y siento frio en el alma Papá. El reloj es mi enemigo y por ello aprendí a no preocuparme por el curso de las horas. Mi brazo reposa en la soledad de tu mano ausente. Al final, escribo porque ya no puedo contener el grito montado en cólera reclamando amor en esta ciudad triste; o porque fue uno de los tantos esfuerzos que viste recompensada en tu vida, enseñarme a ser alguien y dejar huella en cada relato. No sé, solo escribo para vivir en soledad.

En algún lugar de la distancia, nos espera el café de la tarde con sabor a ternura. Vos poné la hora, ahora te tocará venir por mí. Todo está en su lugar, los matones a la derecha y los traidores a la izquierda. Todo está en la memoria, nada fuera del amor en el corazón del ideal exacto.

Pronto Papá, tengo miedo de estar solo.

 

07 de septiembre de 2023

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

"América de Noche" es ahora un triste silencio

Uno queda huerfano de amigos. Me doy cuenta de ello cada sábado, cuando a las nueve de la noche llega el silencio.La magia de la radio te lleva por el camino de escoger y quedarte en la estación precisa, no te despegás. Eso era "América de noche", un espacio musical que producía un amigo de la familia, el periodista José Oscar Morán Méndez.  Fue la radio y las pláticas con mi papá que me hicieron conocer a Morán. Desde su trabajo en Radio América como reportero y el eterno musicalizador de espacios de vacaciones. Los domingos, por ejemplo, se formaba una tertulia telefónica; era hermoso ver al viejo tomar el teléfono y llamar a la cabina de Radio Sonora para conversar con Morán Mendez sobre Atahualpa Yupanqui, Facudo Cabral, Alberto Cortéz, Pablo Milanés.  Casi no frcuentabamos los encuentros, pero cuando ocurría, recordaban su paso por el Partid Unificación Democrática (UD) o la cobertura de los procesos electorales. Nunca olvido como Morán lo presenaba, con reverencia se

Bloqueo de sus cuentas impide matricularse a estudiantes sancionados en la UNAH

Los estudiantes y la estudiante con sanción arbitraria no pudieron realizar su respectiva pre-matricula ya que la misma venció el miércoles 14 de enero. Tegucigalpa.-   Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) suman otro acto de ilegalidad en contra de los seis estudiantes sancionados en Diciembre del año anterior en el campus de Ciudad Universitaria, ya que a ellos y ella se les ha bloqueado el acceso a sus respectivas cuentas en el sistema de registro de la institución. Esta acción coincide con el proceso de pre-matricula, la cual inició el pasado domingo 11 y concluyó este miércoles 14 de enero. De igual forma, los estudiantes y la estudiante corren el riesgo de no poder matricularse para este periodo académico -el primero de 2015- ya que deben de hacerlo ates del lunes próximo. Los estudiantes afectados son: Javier Barahona, José Luis Herrera, Moises Cáceres y Dayanara Castillo, todos ellos y ella estudiantes de la carrera de Sociología, comple