Ir al contenido principal

POSICIONAMIENTO Movimiento Estudiantil Universitario en Ciudad Universitaria (MEU-CU)



Graffiti realizado en uno de los muros de la UNAH en Tegucigalpa, luego de que hombres armados dispararan la semana anterior dentro del campus contra estudiantes en protestas. Foto: Cesario Padilla




A las y los estudiantes, padres y madres de familia, medios de comunicación, comunidad internacional, y al pueblo hondureño en general.

    Como estudiantes universitarios, articulados nosotros y nosotras en el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), hemos  desarrollando una práctica de reflexión, crítica y rechazo ante el actual proceso de Cuarta Reforma Universitaria, iniciado en 2004, y consolidado por la Comisión de Transición en el 2008; a partir de esta fecha las autoridades universitarias lograron establecer un régimen administrativo centralizado en la figura rectoral, una élite intelectual justificante de políticas sociales y académicas excluyentes, y la destrucción de la auténtica participación estudiantil en la construcción integral de los procesos de reforma.

    La preocupante consecuencia de estas disposiciones se traduce en una ruptura con el sentido histórico de las Universidades Latinoamericanas, construido precisamente por la visión vanguardista de una generación estudiantil, que desde 1918 en la Universidad de Córdoba, Argentina, propuso un movimiento –extendido en toda Latinoamérica– de redirección a la estructura, funcionamiento y conocimiento con el que la educación superior se enfrentaba a las necesidades del siglo XX. 

Reflejado en el proceso llamado reforma universitaria, definido por Carlos Huneeus como “una serie de cambios graduales en la estructura interna  de una universidad para poder adaptarse  a la realidad de una época determinada en un país y que pretende vincularse y contribuir en la transformación de  la sociedad. Una reforma debe perseguir una verdadera renovación  de la universidad, en el sentido que elimine aquellas barreras jurídicas, administrativas y académicas que la han convertido en una institución incapaz de responder a los requerimientos de la sociedad. La reforma se caracteriza especialmente por la movilización estudiantil, que irrumpe contra las estructuras anacrónicas de la universidad. En este sentido, en que el modelo de universidad se genera desde la voluntad de toda la comunidad universitaria que se lleva adelante a través de una nueva institucionalidad que el movimiento reformista se da para este efecto.” 

 La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) no se desconectó de este proceso regional de la reforma universitaria latinoamericana. Para 1957, la lucha de las y los estudiantes permitió la conquista de la autonomía universitaria, que propone  un proyecto coherente de vinculación con la sociedad hondureña, una real incidencia de la educación con la problemática nacional y una participación estudiantil incidente en la construcción de la misión de la universidad.
 Sin embargo  ante la arrogante figura de una burocracia tecnócrata en nuestra universidad, las y los estudiantes denunciamos la Cuarta Reforma Universidad como un proceso unilateral, secuestrado por el interés de justificar la dominación ideológica de nuestros pueblos, la legitimidad de proyectos políticos hegemónicos y la reducción de la educación a una acumulación de saberes prácticos; incapaz de promover diálogo, discusión y debate permanente alrededor de las condiciones objetivas de la realidad geográfica, política, sociocultural y económica de Honduras. Más bien, reconocemos el ascenso de una elite administrativa e intelectual que se presenta a sí misma como falso “profeta” de un proyecto orientado al resguardo de formas explotadoras retrogradas , y a la reproducción acrítica de las exigencias internacionales.

 Nuestras visiones desde el MEU se comprometen con un nuevo llamado. Asumimos la responsabilidad olvidada por las autoridades. Asumimos el compromiso con un reclamo histórico que se extiende por cadenas de muerte de 500 años y milenios de resistencia; con nuestras hermanas y hermanos silenciados.

 Ante el ejercicio de recuperación de nuestra Alma Mater, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH); la mal información de parte de las autoridades universitarias y ciertos medios de comunicación sobre del porqué de nuestra lucha; nos pronunciamos de la siguiente forma:

I.             Convocamos a la conformación de una Articulación Nacional Estudiantil, que recoja las demandas de la comunidad estudiantil, sectores organizados no estudiantiles a lo interno de nuestra universidad, padres y madres de familia, campesinos/as, indígenas, obreros y demás pueblo hondureño.
II.            Exigimos la inaplicabilidad de las actuales Normas Académicas, por ser éstas excluyentes y no demostrar las condiciones concretas de la comunidad estudiantil; como lo hemos expresado en las propuestas entregadas desde los estudiantes a las autoridades.
III.          Exigimos un alto a la militarización de nuestra universidad, el utilizar a la empresa ESPA como organismos paramilitares a lo interno de la misma y un llamado a la no judicialización de los dirigentes estudiantiles.

Volvemos a reafirmar nuestra resistencia y rebeldía permanente. Porque aunque de parte del odio y rabia humana la única salida ante la libertad y los sueños, sea la opresión, represión y muerte, nosotros y nosotras construimos un realidad –que ante los ojos de nuestros hermanos/as– ha sido arrebatada y violada. Volvemos a llamar a la solidaridad de trabajadores, indígenas, campesinos/as, estudiantes, docentes y pueblo internacional. Sabemos las consecuencias de una lucha consciente, y precisamente invitamos a fortalecer nuestros pasos con su apoyo constante a la resistencia y manifestación estudiantil.

¡Por una educación no excluyente! ¡Derogación de las normas académicas ya! ¡Fuera policías y militares de la universidad!
TEGUCIGALPA, 06 DE JUNIO DE 2016


























Comentarios

Entradas populares de este blog

Hace frio en el alma Papá

      “La tarde está muriendo como un hogar humilde que se apaga”. -           Antonio Machado A las cinco de la tarde soy el hombre más triste del mundo. Desde que ya no estás, mi camino no me lleva a tu mirada y tus pláticas. No tengo donde ir, húmedos mis ojos, atesoran el recuerdo maldito de tu ausencia. Cargar la cruz de tu ausencia es el castigo más grande por no aprender a vivir. Ya no sirve de nada subir las gradas del algún lugar, porque es mentira que llegarás a un mejor lugar. Subo y pienso que te saco de camilla y nos vamos juntos a reírnos de la muerte y su última trastada. No te veo al buscarte en ese maldito pasillo en donde me recriminaste por no sacarte y dejarte descansar eternamente como vos querías, pero mi amor por vos confiaba en una recuperación rápida y poderte tener en casa. Me quedé con tu herencia de odiar los hospitales por ser la guardería de la muerte diaria. Porque no existe nadie que te auxilie y cure las heridas del alma y las noches de inso

"América de Noche" es ahora un triste silencio

Uno queda huerfano de amigos. Me doy cuenta de ello cada sábado, cuando a las nueve de la noche llega el silencio.La magia de la radio te lleva por el camino de escoger y quedarte en la estación precisa, no te despegás. Eso era "América de noche", un espacio musical que producía un amigo de la familia, el periodista José Oscar Morán Méndez.  Fue la radio y las pláticas con mi papá que me hicieron conocer a Morán. Desde su trabajo en Radio América como reportero y el eterno musicalizador de espacios de vacaciones. Los domingos, por ejemplo, se formaba una tertulia telefónica; era hermoso ver al viejo tomar el teléfono y llamar a la cabina de Radio Sonora para conversar con Morán Mendez sobre Atahualpa Yupanqui, Facudo Cabral, Alberto Cortéz, Pablo Milanés.  Casi no frcuentabamos los encuentros, pero cuando ocurría, recordaban su paso por el Partid Unificación Democrática (UD) o la cobertura de los procesos electorales. Nunca olvido como Morán lo presenaba, con reverencia se

Bloqueo de sus cuentas impide matricularse a estudiantes sancionados en la UNAH

Los estudiantes y la estudiante con sanción arbitraria no pudieron realizar su respectiva pre-matricula ya que la misma venció el miércoles 14 de enero. Tegucigalpa.-   Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) suman otro acto de ilegalidad en contra de los seis estudiantes sancionados en Diciembre del año anterior en el campus de Ciudad Universitaria, ya que a ellos y ella se les ha bloqueado el acceso a sus respectivas cuentas en el sistema de registro de la institución. Esta acción coincide con el proceso de pre-matricula, la cual inició el pasado domingo 11 y concluyó este miércoles 14 de enero. De igual forma, los estudiantes y la estudiante corren el riesgo de no poder matricularse para este periodo académico -el primero de 2015- ya que deben de hacerlo ates del lunes próximo. Los estudiantes afectados son: Javier Barahona, José Luis Herrera, Moises Cáceres y Dayanara Castillo, todos ellos y ella estudiantes de la carrera de Sociología, comple