Ir al contenido principal

“Firmo para que la lucha de las mujeres no muera en este país”, asegura Gladys Lanza



Mas que cumplir una medida cautelar, esta firma es una marca de dignidad, para que la lucha de la mujer hondureña no calle en esta justicia patriarcal que impera en el país, dijo Gladys Lanza. Foto: Cesario Padilla
Por: Cesario Padilla

Eran las 10:45 de la mañana del martes 31 de mayo de 2016, ella esperaba sentada en uno de los sillones de la sala del Tribunal de sentencia en Tegucigalpa. Esperaba que dieran la hora en punto y acercarse a la ventana de secretaría y proceder a firmar el libro que contabiliza el sometimiento a una justicia desigual, especialmente para quienes frontalmente llaman a quienes agreden a las mujeres por su nombre.

Al marcar el reloj las 11 de la mañana, se levantó y dijo “ya es hora y dije que firmaría en punto”. Esa voz es la de Gladys Lanza, quien una vez por mes tiene que presentarse a este tribunal, ubicado en el edificio de la Corte Suprema de Justicia en Tegucigalpa. Mientras saludaba a uno de los empleados del área de secretaría, sacaba su lápiz y en sus manos reflejaba un recorrido de más de 40 años de lucha al lado de las organizaciones sindicales y posteriormente entregarse de lleno a la defensa de las mujeres hondureñas.

Pero en esta ocasión no estaba sola, le acompañó un grupo integrado por defensores y defensoras de varias organizaciones de derechos humanos que operan en el país. Con una sonrisa que no pudo ocultar –seguramente no quería hacerlo- manifestó sentirse bien ya que siempre viene a firmar sola.

“Me siento muy bien, porque siempre vengo sola, el estar con mis compañeros y compañeras me hace sentirme fortalecida, sobre todo a mí que he pasado solita. Agradezco la presencia y realmente es importante el hecho que esté aquí sentir ese calor humano”, puntualizó al recibir este acompañamiento en el que se refleja la unión de todos los defensores y defensoras.

Firma por obligación, su rebeldía no se lo permite en sus adentros. Este acto forma parte de un proceso penal en su contra que terminó con la sentencia en febrero de 2015 a 16 meses de prisión, al ser interpuesta una querella constitutiva de Injuria y Calumnia luego de atender una denuncia interpuesta ante el movimiento de mujeres por la Paz “Visitación Padilla”, de la cual Gladys es Coordinadora General, por Lesbia Pacheco en el año 2010 de acoso sexual de la cual era objeto de parte del entonces director de la Fundación para el desarrollo de la vivienda en Honduras (FUNDEVI) Juan Carlos Reyes.

Es por esta razón, impulsada por un sistema judicial bajo el cobijo del patriarcado por la que viene a estampar su firma y, como ella lo manifestó “así no dicen que me he escapado del país”.

Doña Gladys, como es conocida por el respeto y cariño para muchos de tantos años expuso a los medios de comunicación que le entrevistaron esa mañana que “obligatoriamente tengo que venir, me indigna porque no he hecho nada y la justicia en este país es al revés; quien debería estar preso es el agresor y no yo, pero en la justicia que vivimos, desgraciadamente es esta”.

Las medidas que tiene que cumplir la defensora de los derechos de la mujer son las de presentarse una vez al mes, para reportar “que no me eh escapado, pero aunque me trate mal la justicia este es mi país y no pienso salir de aquí”.

El caso de la Coordinadora de “Las Chonas”, como se le conoce a la organización defensora de los derechos de la mujer, forma parte de una escalada de represión a las voces que denuncian las violaciones a los derechos humanos y sus agresores.

Su situación no la hace frenar su recorrido de lucha como lideresa feminista y asegura que la ley favorece a quienes tienen influencia “cuanta tiene un poderoso para que la ley caiga a su favor, entonces no les importa y los jueces se hacen los ciegos”, sostuvo doña Gladys.

La etapa en la que se encuentra en caso que se le sigue a Gladys lanza, está a la espera de que se resuelva un recurso de casación presentado contra la sentencia emitida en el año 2015, la que la manda a prisión por 16 meses.

Firmo para que la lucha por nuestros derechos no muera

La protección hacia la organización que funciona desde 1984 hace que Lanza se apersone cada mes a estampar su firma y así, consideró, Soy rebelde, me alegro que no vayan a firmar, porque las consecuencias son muy difíciles. Es una forma de oponerse a una justicia que en este país se llama injusticia.

“Por protección a la organización sigo cumpliendo. Visitación padilla tiene que seguir existiendo y las mujeres tienen que seguir reclamando y defendiendo sus derechos, por eso estoy luchando”, dijo, la histórica lideresa del movimiento social.
El paso de los años es notorio en sus manos, pero junto a ellos pasa y pesa la dignidad de toda una vida dedicada a la defensa de los derechos humanos, desde su paso por el sindicalismo hasta su mensaje potente en pro de los derechos de las mujeres. Foto: Cesario Padilla

Aseguró sentirse perseguida por quienes administran la justicia y por el Estado en función, misma que se traslada hacia la organización, “no solo se nos persigue sino que se nos criminaliza por el trabajo que asumimos”.

Y no es para menos, en una lucha frontal por el respeto hacia las mujeres en un país donde se penaliza la denuncia hacia quienes les violentan, se prohíbe el derecho a decidir sobre sus cuerpos, El Movimiento “Visitación Padilla”, tanto su sede como quienes la integran, son objeto de vigilancia que se incrementó a partir del golpe de Estado de junio de 2009, en donde fue suspendido su programa de radio “Aquí entre chonas” en una emisora capitalina por órdenes del dictador Roberto Micheletti. De igual forma, quienes integran la organización feminista fueron objeto de persecución y campañas de desprestigio a raíz de acompañar las demandas del sector aglutinado en la resistencia hondureña.


Esta lucha debe continuar, aún y cuando nos quieran meter presas, hasta que se nos respete nuestra razón de ser como feministas de luchar por los derechos de la mujer. Estas fueron sus palabras finales, mientras recibía muestras de solidaridad de sus compañeros y compañeras en la defensa de los derechos humanos en Honduras. El sol era fuerte y en tono de broma exclamó que era la hora de almorzar. Se despidió con una sonrisa, en la que dejó dicho que no ajustará un libro de actas para la firma de la dignidad llamada Gladys Lanza.


Comentarios

  1. Así es ella lucho hasta el ultimo día por los derechos de las mujeres en este mi país, que se compara a Macondo.
    La lucha de ella continua en cada una de nosotras día a día.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hace frio en el alma Papá

      “La tarde está muriendo como un hogar humilde que se apaga”. -           Antonio Machado A las cinco de la tarde soy el hombre más triste del mundo. Desde que ya no estás, mi camino no me lleva a tu mirada y tus pláticas. No tengo donde ir, húmedos mis ojos, atesoran el recuerdo maldito de tu ausencia. Cargar la cruz de tu ausencia es el castigo más grande por no aprender a vivir. Ya no sirve de nada subir las gradas del algún lugar, porque es mentira que llegarás a un mejor lugar. Subo y pienso que te saco de camilla y nos vamos juntos a reírnos de la muerte y su última trastada. No te veo al buscarte en ese maldito pasillo en donde me recriminaste por no sacarte y dejarte descansar eternamente como vos querías, pero mi amor por vos confiaba en una recuperación rápida y poderte tener en casa. Me quedé con tu herencia de odiar los hospitales por ser la guardería de la muerte diaria. Porque no existe nadie que te auxilie y cure las heridas del alma y las noches de inso

"América de Noche" es ahora un triste silencio

Uno queda huerfano de amigos. Me doy cuenta de ello cada sábado, cuando a las nueve de la noche llega el silencio.La magia de la radio te lleva por el camino de escoger y quedarte en la estación precisa, no te despegás. Eso era "América de noche", un espacio musical que producía un amigo de la familia, el periodista José Oscar Morán Méndez.  Fue la radio y las pláticas con mi papá que me hicieron conocer a Morán. Desde su trabajo en Radio América como reportero y el eterno musicalizador de espacios de vacaciones. Los domingos, por ejemplo, se formaba una tertulia telefónica; era hermoso ver al viejo tomar el teléfono y llamar a la cabina de Radio Sonora para conversar con Morán Mendez sobre Atahualpa Yupanqui, Facudo Cabral, Alberto Cortéz, Pablo Milanés.  Casi no frcuentabamos los encuentros, pero cuando ocurría, recordaban su paso por el Partid Unificación Democrática (UD) o la cobertura de los procesos electorales. Nunca olvido como Morán lo presenaba, con reverencia se

Bloqueo de sus cuentas impide matricularse a estudiantes sancionados en la UNAH

Los estudiantes y la estudiante con sanción arbitraria no pudieron realizar su respectiva pre-matricula ya que la misma venció el miércoles 14 de enero. Tegucigalpa.-   Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) suman otro acto de ilegalidad en contra de los seis estudiantes sancionados en Diciembre del año anterior en el campus de Ciudad Universitaria, ya que a ellos y ella se les ha bloqueado el acceso a sus respectivas cuentas en el sistema de registro de la institución. Esta acción coincide con el proceso de pre-matricula, la cual inició el pasado domingo 11 y concluyó este miércoles 14 de enero. De igual forma, los estudiantes y la estudiante corren el riesgo de no poder matricularse para este periodo académico -el primero de 2015- ya que deben de hacerlo ates del lunes próximo. Los estudiantes afectados son: Javier Barahona, José Luis Herrera, Moises Cáceres y Dayanara Castillo, todos ellos y ella estudiantes de la carrera de Sociología, comple