Ir al contenido principal

Carcelaria, el punto eterno del autor y su obra

 

Tegucigalpa (21 de junio, 2024).- El punto de encuentro para mantener viva la trayectoria literaria del Poeta Félix Cesario, representó la presentación de la segunda edición de Carcelaria,  en las instalaciones de la Biblioteca Nacional “Juan Ramón Molina”.

Lo novedoso, es la revisión de algunos poemas pertenecientes a la edición de 1977 hechas por el autor antes de su muerte, ocurrida el 07 de abril de 2023, informó Cesario Padilla, uno de los hijos del autor y responsable de la obra literaria.

“Carcelaria constituye el punto de partida y no dejar su obra inédita. Toda su poesía y demás escritos serán publicados para recordarlo y seguir acompañado de su mano y su trayectoria literaria”, agregó Padilla.

La actividad fue coordinada por Biblioteca Nacional, a través de su director, Armando Maldonado y la Unidad de Audiovisuales y el Libro Vivo, coordinada por Lesbia Ramos.

Estas instancias forman parte de la Dirección General del Libro y el Documento (DGLD), de la Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras (SECAPPH).

La segunda edición del poemario, cuenta con un retrato del autor hecho por el pintor Oscar Mendoza; realizado a mediados de los años 80 por encomienda de los periodistas Miguel Martínez y Roberto Budde, amigos cercanos de Félix Cesario.

Además, la obra recién publicada, mantiene el prólogo hecho por Medardo Mejía (1907-1981), intelectual olanchano con imponentes trabajos en poesía, narrativa, dramaturgia y estudios de la realidad nacional. Un dato importante, es que Cesario lo consideraba “un segundo padre”, dada su cercanía y ser coincidentes en el origen natal.

En su escrito, Mejía refiere que “llamarse Félix Cesario ya es situarse en el camino que lleva a hermosas metas y donde pone el ojo pone la bala (en referencia a un conocido refrán) en defensa propia y de la justicia del pueblo”.

La segunda edición de Carcelaria, está a la venta en Librería Guaymuras de la capital. 

UN POETA TIERNO Y CONSECUENTE

Félix Cesario Padilla Alvarenga, su nombre completo, nació en San Francisco de la Paz, Olancho un 14 de enero de 1944. Además de la poesía, ejerció el Periodismo y la docencia en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), donde trabajó desde 1978 hasta su jubilación en 2013.

Fue responsable de la página cultural de la revista Sucesos Centroamericanos, editada en Costa Rica y dirigida por el poeta Luis Alemán. Fue articulista en el ya extinto Diario El Cronista y en el transcurrir de los años publicó en Diario Tiempo y en medios de comunicación digitales.

Además, destacó su trayectoria en el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (SITRAUNAH), donde escribió para Tribuna Sindical y fue unos de los fundadores de la revista Frente, ambos medios de comunicación de la organización obrera.

Para 1992, siempre en la UNAH, fundó y dirigió el Taller Literario “La Casita de Pablo”, con estudiantes de las carreras de Derecho y Periodismo; homenajeando al también intelectual olanchano Alfonso Guillen Zelaya.

Fue reconocido por el Consulado de Honduras en Miami, Estados Unidos en 1975. Y en 1991, recibió el premio extrauniversitario “Rafael Heliodoro Valle”, organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la máxima casa de estudios.

Por su parte, el Sindicato de Trabajadores del Patronato Nacional de la Infancia (SITRAPANI), en 2008 reconoció su trayectoria literaria vinculada al Movimiento Popular.

Publicó cinco poemarios y son: Lamentos y Protestas (1971); Poemas para ti y para mí (1972); Mañana… Entonces (1974); Carcelaria (1977) y Tiempos del Terror (2018).

Félix Cesario falleció en Tegucigalpa, el 07 de abril (viernes santo) de 2023, a sus 79 años.











Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuestión de principios

La Madre, El Padre y El Crío | Foto: 2019 "... entonces oirás mi voz oirás que te llamo se harán presentes todos tus recuerdos pero no escuches los lamentos de los endebles asesinados que aún ahora no tienen lugar fijo y extrae del espanto de esos días toda la cólera posible". - Fragmento de La Memoria Posible, de José Luis Quesada.   Previo a que la memoria histórica hiciera explosión, tenía en mis manos una lectura de Camilo Cienfuegos, una de las figuras implacables en el proceso de Revolución Cubana; confieso que me fue fácil llegar a uno de los momentos bochornosos en la historia de Julieta Castellanos, quien, en tono burlesco, hizo de una sesión de Consejo Universitario, una algarabía del terror y la burla, donde nos comparó (según ella para ridiculizarnos) junto con mis compañeros con Ernesto, Fidel y Camilo, en aquella foto donde entran triunfantes a la historia de Latinoamérica. Recorrí una década sin detenerme; me pusieron los obstáculos que pudieron, con todo el

Palabra de honor: presentación a la segunda edición de Carcelaria

  Nada pudo contra la palabra hecha poesía de Félix Cesario. A 46 años de su primera publicación, presentamos este viento fresco revisado por su autor antes de su muerte. Fue un regreso hacia su consagración de los años setenta de la mano de la poesía con amor a pueblo. La edición que tienen en sus manos, refleja tantos sueños resumidos en pláticas, café y nuestras terquedades. Éramos huérfanos en este país digno de mejores tiempos, con hombres y mujeres que lo amen a corazón abierto “en estos días de ternura ausente”, como lo hizo Félix hasta el final. No me atrevo a llamar la presente obra una edición póstuma, su autor se dedicó a corregir, con lápiz lila –su color favorito- estos escritos hasta dejar plasmada su propia muerte vista en el poema “Antes y después que vuelva al polvo”. Félix Cesario se dedicó tiempo completo, una vez jubilado de la docencia universitaria, a trabajar su poesía. En muchas noches y madrugadas fui testigo de verlo desafiar la página en blanco –que era d

Juan Almendares Bonilla, homenaje a un hombre digno

  Juan Almendares Bonilla | FOTO: Luis Méndez Por: Cesario Padilla Siempre me ha gustado llamarlo de dos formas: “El único rector que reconoceré toda la vida” y “símbolo de la dignidad”. Lo primero, porque vengo de una estirpe que condenó y fue victima del asalto a la UNAH en 1982 por el poder civil y militar, donde se impidió, de una forma asquerosa la reelección como rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH); el segundo apelativo, él todavía no lo sabe. Este es un preámbulo para hablar de Juan Ángel Almendares Bonilla. Es incuantificable el número de personas que hemos sido beneficiarios con su trato, como médico y como compañero, en diferentes momentos que el país ha necesitado de nuestras posturas y acciones. Esto es poco para hablar de este compañero nacido en San pedro Sula, en agosto de 1939. Quien abrazó la Medicina y su compromiso hacia los desposeídos. Un digno ejemplo de humanismo. Académicamente, lo respaldan sus estudios en la UNAH, donde obtuvo su