Ir al contenido principal

¿Quiénes nos quitaron a Roger Gonzales?, en el mes de abril





Foto: del archivo del profesor Sergio Rivera.

29 años han pasado desde aquel 19 de abril de 1988. La década aún no terminaba y la guerra seguía en baja intensidad. Un líder estudiantil fue detenido en las cercanías del centro de Tegucigalpa. En ese abril las víboras verde-olivo, con la complicidad de las barras estrelladas del terror, capturaron ilegalmente a Roger Samuel Gonzales Zelaya.

La información trascendió de forma muy escueta en la prensa local y no es extraño. Roger, dirigente de la Federación de Estudiantes de Segunda Enseñanza “Carlos Virgilio Zúniga” (FESE-CVZ), participó días atrás en uno de los acontecimientos históricos reivindicadores de la soberanía nacional, la quema de la embajada estadounidense en la capital.

24 años tenía Roger al momento de la privación ilegal de su libertad de pensar, de luchar y de gritar su “porque podrán quitarnos todo, menos la alegría”. En ese momento estudiante en el Instituto Técnico de Administración de Empresas (INTAE) y empleado de la Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal (COHDEFOR). Dos hombres y una mujer le rociaron gas pimienta para retirarle su pañoleta que usó para ser uno de tantos héroes y heroínas que de forma anónima agarraron a fuego lento la barbarie yankee.

Lo ocultaron, negaron su paradero, las torturas y privación de la libertad es un sufrimiento colectivo. Se lo tragaron las fauses de la Doctrina de Seguridad nacional (DSN). Una purga popular lo rescato y lo plasmó en las calles, en los poemas, en la memoria presente.

Las búsquedas iniciaron, las pintas inundaron la ciudad, las acciones de solidaridad se apostaron frente al histórico templo católico que adorna el Parque Central de Tegucigalpa, de acuerdo a testimonio de sus compañeros y compañeras de lucha.

En casi tres décadas de este hecho, el foco de mermar los diferentes descontentos de los y las estudiantes no han terminado. La resaca de las tres letras del terror DNI, sobreviven y se pavonean en los pasillos universitarios y en los campos abiertos del país. Cuantas movilizaciones populares se realizan y pintan el nombre de Roger en las paredes las borran automáticamente; mas no saben que borran la llegada de la justicia y la verdad.

Hoy se cumplen 29 años de la desaparición forzada de Roger Gonzales. ¿Quiénes nos lo robaron, en el mes de abril?


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuestión de principios

La Madre, El Padre y El Crío | Foto: 2019 "... entonces oirás mi voz oirás que te llamo se harán presentes todos tus recuerdos pero no escuches los lamentos de los endebles asesinados que aún ahora no tienen lugar fijo y extrae del espanto de esos días toda la cólera posible". - Fragmento de La Memoria Posible, de José Luis Quesada.   Previo a que la memoria histórica hiciera explosión, tenía en mis manos una lectura de Camilo Cienfuegos, una de las figuras implacables en el proceso de Revolución Cubana; confieso que me fue fácil llegar a uno de los momentos bochornosos en la historia de Julieta Castellanos, quien, en tono burlesco, hizo de una sesión de Consejo Universitario, una algarabía del terror y la burla, donde nos comparó (según ella para ridiculizarnos) junto con mis compañeros con Ernesto, Fidel y Camilo, en aquella foto donde entran triunfantes a la historia de Latinoamérica. Recorrí una década sin detenerme; me pusieron los obstáculos que pudieron, con todo el

Palabra de honor: presentación a la segunda edición de Carcelaria

  Nada pudo contra la palabra hecha poesía de Félix Cesario. A 46 años de su primera publicación, presentamos este viento fresco revisado por su autor antes de su muerte. Fue un regreso hacia su consagración de los años setenta de la mano de la poesía con amor a pueblo. La edición que tienen en sus manos, refleja tantos sueños resumidos en pláticas, café y nuestras terquedades. Éramos huérfanos en este país digno de mejores tiempos, con hombres y mujeres que lo amen a corazón abierto “en estos días de ternura ausente”, como lo hizo Félix hasta el final. No me atrevo a llamar la presente obra una edición póstuma, su autor se dedicó a corregir, con lápiz lila –su color favorito- estos escritos hasta dejar plasmada su propia muerte vista en el poema “Antes y después que vuelva al polvo”. Félix Cesario se dedicó tiempo completo, una vez jubilado de la docencia universitaria, a trabajar su poesía. En muchas noches y madrugadas fui testigo de verlo desafiar la página en blanco –que era d

Juan Almendares Bonilla, homenaje a un hombre digno

  Juan Almendares Bonilla | FOTO: Luis Méndez Por: Cesario Padilla Siempre me ha gustado llamarlo de dos formas: “El único rector que reconoceré toda la vida” y “símbolo de la dignidad”. Lo primero, porque vengo de una estirpe que condenó y fue victima del asalto a la UNAH en 1982 por el poder civil y militar, donde se impidió, de una forma asquerosa la reelección como rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH); el segundo apelativo, él todavía no lo sabe. Este es un preámbulo para hablar de Juan Ángel Almendares Bonilla. Es incuantificable el número de personas que hemos sido beneficiarios con su trato, como médico y como compañero, en diferentes momentos que el país ha necesitado de nuestras posturas y acciones. Esto es poco para hablar de este compañero nacido en San pedro Sula, en agosto de 1939. Quien abrazó la Medicina y su compromiso hacia los desposeídos. Un digno ejemplo de humanismo. Académicamente, lo respaldan sus estudios en la UNAH, donde obtuvo su