Ir al contenido principal

Ventura Ramos, una dignidad para los tiempos





Félix Cesario





Era de mediana estatura, parco y suave a la hora de hablar. En pocas palabras resumía  el análisis de cualquier tema de actividad social -entendiendo por actividad social todo acto humano o un consejo para el amigo-.  Físicamente no era bien agraciado, pero era propietario de la belleza  del patriotismo nacional como de unos tres o cuatro hondureños más que le han dado gloria a la patria. Con claridad educativa en los escritos ya que fue por casi diez años editorialista de DIARIO TIEMPO.

Es y ha sido el poeta del poema más bello y concreto de la historia literaria nacional , apenas de nueve palabras “ alba de mis sueños…siempre  en pos de ti”, bellísimo poema amoroso social que leído a lo largo de mi vida, la nostalgia sosegada, y la furia contenida y –por qué no decirlo- frustrada por la amada que le acompañó y que, nunca la miro en el altar digno de arrodillarse para rezar la oración dicha para la santísima libertad por él soñada en el templo de la prostituida patria por hombres y mujeres sin decoro.

Alejado del dogmatismo ideológico – que tanto daño causó al Partido Comunista Hondureño- se percibía en sus editoriales el sereno, patriótico y educativo mensaje del sentido de nacionalidad…a grado tal que en cierta ocasión llegó hasta la Dirección General del influyente  y desaparecido Diario EL CRONISTA, específicamente hasta la oficina de doña Carlota Bertrand de Valladares, un señor de apellido Larach con dos cheques; uno  como contribución por la defensa y ponderación de una controversia del Mercado Común Centroamericano, MERCOM.
El maestro Ventura Ramos (cuarto de izquierda a derecha) en una actividad recreativa del Sindicato de Trabajadores de Universidad Nacional Autonoma de Honduras SITRAUNAH. Foto: Cesario Padilla.

 Y le dijo textualmente  “este cheque es un aporte para el periódico, por la defensa de la empresa privada hondureña…y este otro es para que corra al comunista aquel” señalándole al maestro Ventura. Doña Carlota se sonrió y le contesto “mire no puedo aceptarle dichos cheques” “Por qué…” le riposto el señor Larach simple, le dijo Doña carlota, “por qué ese comunista es el que hace los editoriales defendiendo al empresariado hondureño”. Así son de torpes los señores adinerados de mi país. Y así actúa un patriota en defensa de los intereses de la nacionalidad, alejado de prejuicios ideológicos. Nadie pondrá en duda el accionar marxista de Don Ventura Ramos.

La historia con la veracidad y frialdad de las emociones y pasiones, los historiadores han abundado sobre la vida de Don Ventura, y lo han situado en el lugar de honor que se merece, sin quitarle y más bien agregándole a su hoja de vida datos, más bien anecdóticos, a su ejemplar conducta. Con él, Fuimos compañeros de trabajo. Por razones de su dignidad y de su capacidad didáctica, un grupo de compañeros de la Escuela de periodismo, allá por los primeros años de la década de los 80s hicimos gestiones de que impartiera cátedra en dicho departamento en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Fue mi maestro en las asignaturas de  Periodismo de Opinión y Ética y Legislación de Prensa. Así que Ventura Ramos forjó una generación de profesionales de la comunicación que hoy por hoy recordamos al severo y humanístico maestro Ramos Alvarado.


Intereses mezquinos y fascistoide hicieron que el maestro Don Ventura Ramos, como lo llamábamos aquella generación estudiantil, maniobraran hasta lo imposible para privar que la Escuela de Periodismo de la UNAH nos arrebatara del privilegio de contar con la calidad pedagógica de tan ejemplar docente. La historia nos dio la razón; hoy por hoy la UNAH y la historia ha situado a Don Ventura Ramos en el altar de honor patrio, que él se merece y que aún le queda debiendo. Hoy por hoy Don Ventura es Ventura Ramos, la historia solamente hizo justicia. El maestro Ventura Ramos es uno de los de siempre en la hectografía hondureña, sobra y basta con esto. Los que  intentaron ensuciar su nombre son y serán argamasa de su pedestal cívico. Observadlos bien, son parte de lo zoología nacional.

Comentarios

  1. ¡Hermosas y justas palabras! Mi agradecimiento, a mi nombre y el de la familia.Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hace frio en el alma Papá

      “La tarde está muriendo como un hogar humilde que se apaga”. -           Antonio Machado A las cinco de la tarde soy el hombre más triste del mundo. Desde que ya no estás, mi camino no me lleva a tu mirada y tus pláticas. No tengo donde ir, húmedos mis ojos, atesoran el recuerdo maldito de tu ausencia. Cargar la cruz de tu ausencia es el castigo más grande por no aprender a vivir. Ya no sirve de nada subir las gradas del algún lugar, porque es mentira que llegarás a un mejor lugar. Subo y pienso que te saco de camilla y nos vamos juntos a reírnos de la muerte y su última trastada. No te veo al buscarte en ese maldito pasillo en donde me recriminaste por no sacarte y dejarte descansar eternamente como vos querías, pero mi amor por vos confiaba en una recuperación rápida y poderte tener en casa. Me quedé con tu herencia de odiar los hospitales por ser la guardería de la muerte diaria. Porque no existe nadie que te auxilie y cure las heridas del alma y las noches de inso

"América de Noche" es ahora un triste silencio

Uno queda huerfano de amigos. Me doy cuenta de ello cada sábado, cuando a las nueve de la noche llega el silencio.La magia de la radio te lleva por el camino de escoger y quedarte en la estación precisa, no te despegás. Eso era "América de noche", un espacio musical que producía un amigo de la familia, el periodista José Oscar Morán Méndez.  Fue la radio y las pláticas con mi papá que me hicieron conocer a Morán. Desde su trabajo en Radio América como reportero y el eterno musicalizador de espacios de vacaciones. Los domingos, por ejemplo, se formaba una tertulia telefónica; era hermoso ver al viejo tomar el teléfono y llamar a la cabina de Radio Sonora para conversar con Morán Mendez sobre Atahualpa Yupanqui, Facudo Cabral, Alberto Cortéz, Pablo Milanés.  Casi no frcuentabamos los encuentros, pero cuando ocurría, recordaban su paso por el Partid Unificación Democrática (UD) o la cobertura de los procesos electorales. Nunca olvido como Morán lo presenaba, con reverencia se

Bloqueo de sus cuentas impide matricularse a estudiantes sancionados en la UNAH

Los estudiantes y la estudiante con sanción arbitraria no pudieron realizar su respectiva pre-matricula ya que la misma venció el miércoles 14 de enero. Tegucigalpa.-   Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) suman otro acto de ilegalidad en contra de los seis estudiantes sancionados en Diciembre del año anterior en el campus de Ciudad Universitaria, ya que a ellos y ella se les ha bloqueado el acceso a sus respectivas cuentas en el sistema de registro de la institución. Esta acción coincide con el proceso de pre-matricula, la cual inició el pasado domingo 11 y concluyó este miércoles 14 de enero. De igual forma, los estudiantes y la estudiante corren el riesgo de no poder matricularse para este periodo académico -el primero de 2015- ya que deben de hacerlo ates del lunes próximo. Los estudiantes afectados son: Javier Barahona, José Luis Herrera, Moises Cáceres y Dayanara Castillo, todos ellos y ella estudiantes de la carrera de Sociología, comple