Ir al contenido principal

En la Capital de la intolerancia, Alcaldía ordena la eliminación de murales artísticos.

Mural pintado por el colectivo Acción Poética Tegucigalpa que fue borrado este día por elementos de la alcaldía capitalina. Foto: Cesario Padilla


Tegucigalpa.- No les importó la frase ni mucho menos el dibujo que le acompañaba. De esta manera es que miembros de la cuadrilla de limpieza de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), borraron el pasado viernes un mural elaborado por el colectivo de jóvenes Acción Poética Tegucigalpa (APT).

“Nosotros solo cumplimos con la orden”  dijo uno de los tres empleados de la comuna capitalina quienes no quisieron dar sus nombres por temor a una sanción futura de parte sus superiores.

Este tipo de actos en contra de las manifestaciones artísticas ya abandonaron los horarios nocturnos, esta vez fue alrededor de las 11 de la mañana, cuando la creación de APT lucía indefensa ante la máquina que azotaba agua en su contra.

Desde el mes de octubre del año anterior el alcalde Nasry Asfura, más preocupado por la construcción de calles que por el fomento al arte en la juventud capitalina, procedió a la eliminación de creaciones de muralistas y grafiteros quienes en su mayoría son jóvenes universitarios y universitarias.

Además de este mural, otros tres correrán la misma suerte por la disposición municipal, mencionó el encargado del borrado de los mismo. El siguiente a ser eliminado está ubicado en la colonia Hato de enmedio, a orillas del anillo periférico ya que la alcaldía ampliará el carril derecho de esta vía.
Fachada original del mural borrado por ordenanza municipal. Foto: Facebook.com/ Acción Poetica- Tegucigalpa.

Indignación y preocupación

Juan Carlos Montalván es uno de los miembros del colectivo Acción Poética aquí en Tegucigalpa. Ellos fueron los primeros en enterarse de la acción realizada por ordenanza municipal. Montalván, un joven maestro, mostró su descontento al ver la creación eliminada de los muros capitalinos.

En sus palabras, fue categórico en mencionar que es una clara violación a la libertad de expresión, y mencionó  que los murales “son un aporte a la cultura, al arte y queremos transmitir un mensaje de cambio en la conciencia de la gente”.

Asimismo agregó “Con esta acción de parte de ellos –la alcaldía- nos deja un tanto desorientados, ya que ellos había prometido, bajo palabra claro, que los murales no iban a ser borrados”.

La promesa a la que se refiere Juan Carlos es producto de una reunión sostenida entre APT, “Arte Calle”, que es otro grupo orientado a la creación de grafitis y las autoridades de la alcaldía en noviembre del año anterior.  Antes de la realización del encuentro entre las partes “Papi a la orden”, como es conocido el alcalde, había procedido a borrar los grafitis de Arte Calle ubicados en el puente a desnivel “Oscar Andrés Rodríguez” del Boulevard Suyapa.

De igual forma Juan Carlos no dejó de mostrar su preocupación sobre el hecho, ya que así como este los otros murales de APT están expuestos a ser eliminados de las oscuras murallas de Tegucigalpa.
“Consideramos que esto es una violación a la libertad de expresión… nos sentimos muy preocupados por los murales que quedan ya que no sabemos si seguirán allí o los eliminarán”.

Situación de Riesgo

En la misma línea se pronunció Linda del Cid, quien denunció la situación de riesgo a las que se enfrentan al realizar sus murales que van desde el insulto de gente particular hasta intentos de arresto por parte de miembros de la Policía Nacional.

 “Han llegado policías en patrullas o caminando de forma intimidante si tenemos permiso para pintar. En una ocasión nos quisieron llevar detenidos por negarnos a dejar de hacer nuestro mural y a pesar de que teníamos el respaldo de los habitantes de la colonia”, pormenorizó.

Del Cid, es una joven estudiante de la Carrea de Letras en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y forma parte del grupo de fundadores y fundadoras de Acción Poética.

Curiosamente, recordó Linda, lo realizado por la alcaldía en contra del mural (el cual es un homenaje a la mujer hondureña) coincide con la celebración del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo.
Integrantes de Acción Poetica Tegucigalpa (APT) luego de concluir un mural ubicado en el anillo periferico, especificamente en la Colonia Hato de Enmedio. Foto: Facebook.com/ Acción Poetica- Tegucigalpa.


“Desprecio por el arte y la cultura”

En opinión del poeta Felix Cesario, este tipo de actos provenientes desde el poder municipal “Es demostrar el desprecio a la cultura, al arte, es un afán de mantener sumiso al pueblo en la ignorancia. Ya que un pueblo ignorante es presa fácil de un polítiquero charlatán como este que tenemos como alcalde”

El ex catedrático universitario destacó la importancia de la libre expresión del arte por medio de los murales dado que “son una de las mejores maneras masivas de educar a nuestro pueblo”.

Impuesto

No hay que olvidar que Asfura y una gran mayoría de regidores capitalinos aprobaron en agosto de 2014, una serie de reformas al plan de arbitrios, dentro de los cuales destaca el cobro de presentaciones artísticas en los espacios públicos de Tegucigalpa.

Ante ello, varios cantantes, músicos, pintores, poetas y demás promotores del arte y la cultura hicieron actos de protesta en contra de la iniciativa que genera gastos arriba de los 10 mil lempiras solo por el alquiler del espacio y presentar sus creaciones.

Hasta este día, la iniciativa ya es ley, ya que fue publicada en el Diario oficial LA GACETA con fecha 4 de agosto de 2014.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Hace frio en el alma Papá

      “La tarde está muriendo como un hogar humilde que se apaga”. -           Antonio Machado A las cinco de la tarde soy el hombre más triste del mundo. Desde que ya no estás, mi camino no me lleva a tu mirada y tus pláticas. No tengo donde ir, húmedos mis ojos, atesoran el recuerdo maldito de tu ausencia. Cargar la cruz de tu ausencia es el castigo más grande por no aprender a vivir. Ya no sirve de nada subir las gradas del algún lugar, porque es mentira que llegarás a un mejor lugar. Subo y pienso que te saco de camilla y nos vamos juntos a reírnos de la muerte y su última trastada. No te veo al buscarte en ese maldito pasillo en donde me recriminaste por no sacarte y dejarte descansar eternamente como vos querías, pero mi amor por vos confiaba en una recuperación rápida y poderte tener en casa. Me quedé con tu herencia de odiar los hospitales por ser la guardería de la muerte diaria. Porque no existe nadie que te auxilie y cure las heridas del alma y las noches de inso

"América de Noche" es ahora un triste silencio

Uno queda huerfano de amigos. Me doy cuenta de ello cada sábado, cuando a las nueve de la noche llega el silencio.La magia de la radio te lleva por el camino de escoger y quedarte en la estación precisa, no te despegás. Eso era "América de noche", un espacio musical que producía un amigo de la familia, el periodista José Oscar Morán Méndez.  Fue la radio y las pláticas con mi papá que me hicieron conocer a Morán. Desde su trabajo en Radio América como reportero y el eterno musicalizador de espacios de vacaciones. Los domingos, por ejemplo, se formaba una tertulia telefónica; era hermoso ver al viejo tomar el teléfono y llamar a la cabina de Radio Sonora para conversar con Morán Mendez sobre Atahualpa Yupanqui, Facudo Cabral, Alberto Cortéz, Pablo Milanés.  Casi no frcuentabamos los encuentros, pero cuando ocurría, recordaban su paso por el Partid Unificación Democrática (UD) o la cobertura de los procesos electorales. Nunca olvido como Morán lo presenaba, con reverencia se

Bloqueo de sus cuentas impide matricularse a estudiantes sancionados en la UNAH

Los estudiantes y la estudiante con sanción arbitraria no pudieron realizar su respectiva pre-matricula ya que la misma venció el miércoles 14 de enero. Tegucigalpa.-   Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) suman otro acto de ilegalidad en contra de los seis estudiantes sancionados en Diciembre del año anterior en el campus de Ciudad Universitaria, ya que a ellos y ella se les ha bloqueado el acceso a sus respectivas cuentas en el sistema de registro de la institución. Esta acción coincide con el proceso de pre-matricula, la cual inició el pasado domingo 11 y concluyó este miércoles 14 de enero. De igual forma, los estudiantes y la estudiante corren el riesgo de no poder matricularse para este periodo académico -el primero de 2015- ya que deben de hacerlo ates del lunes próximo. Los estudiantes afectados son: Javier Barahona, José Luis Herrera, Moises Cáceres y Dayanara Castillo, todos ellos y ella estudiantes de la carrera de Sociología, comple