Ir al contenido principal

En la Capital de la intolerancia, Alcaldía ordena la eliminación de murales artísticos.

Mural pintado por el colectivo Acción Poética Tegucigalpa que fue borrado este día por elementos de la alcaldía capitalina. Foto: Cesario Padilla


Tegucigalpa.- No les importó la frase ni mucho menos el dibujo que le acompañaba. De esta manera es que miembros de la cuadrilla de limpieza de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), borraron el pasado viernes un mural elaborado por el colectivo de jóvenes Acción Poética Tegucigalpa (APT).

“Nosotros solo cumplimos con la orden”  dijo uno de los tres empleados de la comuna capitalina quienes no quisieron dar sus nombres por temor a una sanción futura de parte sus superiores.

Este tipo de actos en contra de las manifestaciones artísticas ya abandonaron los horarios nocturnos, esta vez fue alrededor de las 11 de la mañana, cuando la creación de APT lucía indefensa ante la máquina que azotaba agua en su contra.

Desde el mes de octubre del año anterior el alcalde Nasry Asfura, más preocupado por la construcción de calles que por el fomento al arte en la juventud capitalina, procedió a la eliminación de creaciones de muralistas y grafiteros quienes en su mayoría son jóvenes universitarios y universitarias.

Además de este mural, otros tres correrán la misma suerte por la disposición municipal, mencionó el encargado del borrado de los mismo. El siguiente a ser eliminado está ubicado en la colonia Hato de enmedio, a orillas del anillo periférico ya que la alcaldía ampliará el carril derecho de esta vía.
Fachada original del mural borrado por ordenanza municipal. Foto: Facebook.com/ Acción Poetica- Tegucigalpa.

Indignación y preocupación

Juan Carlos Montalván es uno de los miembros del colectivo Acción Poética aquí en Tegucigalpa. Ellos fueron los primeros en enterarse de la acción realizada por ordenanza municipal. Montalván, un joven maestro, mostró su descontento al ver la creación eliminada de los muros capitalinos.

En sus palabras, fue categórico en mencionar que es una clara violación a la libertad de expresión, y mencionó  que los murales “son un aporte a la cultura, al arte y queremos transmitir un mensaje de cambio en la conciencia de la gente”.

Asimismo agregó “Con esta acción de parte de ellos –la alcaldía- nos deja un tanto desorientados, ya que ellos había prometido, bajo palabra claro, que los murales no iban a ser borrados”.

La promesa a la que se refiere Juan Carlos es producto de una reunión sostenida entre APT, “Arte Calle”, que es otro grupo orientado a la creación de grafitis y las autoridades de la alcaldía en noviembre del año anterior.  Antes de la realización del encuentro entre las partes “Papi a la orden”, como es conocido el alcalde, había procedido a borrar los grafitis de Arte Calle ubicados en el puente a desnivel “Oscar Andrés Rodríguez” del Boulevard Suyapa.

De igual forma Juan Carlos no dejó de mostrar su preocupación sobre el hecho, ya que así como este los otros murales de APT están expuestos a ser eliminados de las oscuras murallas de Tegucigalpa.
“Consideramos que esto es una violación a la libertad de expresión… nos sentimos muy preocupados por los murales que quedan ya que no sabemos si seguirán allí o los eliminarán”.

Situación de Riesgo

En la misma línea se pronunció Linda del Cid, quien denunció la situación de riesgo a las que se enfrentan al realizar sus murales que van desde el insulto de gente particular hasta intentos de arresto por parte de miembros de la Policía Nacional.

 “Han llegado policías en patrullas o caminando de forma intimidante si tenemos permiso para pintar. En una ocasión nos quisieron llevar detenidos por negarnos a dejar de hacer nuestro mural y a pesar de que teníamos el respaldo de los habitantes de la colonia”, pormenorizó.

Del Cid, es una joven estudiante de la Carrea de Letras en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y forma parte del grupo de fundadores y fundadoras de Acción Poética.

Curiosamente, recordó Linda, lo realizado por la alcaldía en contra del mural (el cual es un homenaje a la mujer hondureña) coincide con la celebración del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo.
Integrantes de Acción Poetica Tegucigalpa (APT) luego de concluir un mural ubicado en el anillo periferico, especificamente en la Colonia Hato de Enmedio. Foto: Facebook.com/ Acción Poetica- Tegucigalpa.


“Desprecio por el arte y la cultura”

En opinión del poeta Felix Cesario, este tipo de actos provenientes desde el poder municipal “Es demostrar el desprecio a la cultura, al arte, es un afán de mantener sumiso al pueblo en la ignorancia. Ya que un pueblo ignorante es presa fácil de un polítiquero charlatán como este que tenemos como alcalde”

El ex catedrático universitario destacó la importancia de la libre expresión del arte por medio de los murales dado que “son una de las mejores maneras masivas de educar a nuestro pueblo”.

Impuesto

No hay que olvidar que Asfura y una gran mayoría de regidores capitalinos aprobaron en agosto de 2014, una serie de reformas al plan de arbitrios, dentro de los cuales destaca el cobro de presentaciones artísticas en los espacios públicos de Tegucigalpa.

Ante ello, varios cantantes, músicos, pintores, poetas y demás promotores del arte y la cultura hicieron actos de protesta en contra de la iniciativa que genera gastos arriba de los 10 mil lempiras solo por el alquiler del espacio y presentar sus creaciones.

Hasta este día, la iniciativa ya es ley, ya que fue publicada en el Diario oficial LA GACETA con fecha 4 de agosto de 2014.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuestión de principios

La Madre, El Padre y El Crío | Foto: 2019 "... entonces oirás mi voz oirás que te llamo se harán presentes todos tus recuerdos pero no escuches los lamentos de los endebles asesinados que aún ahora no tienen lugar fijo y extrae del espanto de esos días toda la cólera posible". - Fragmento de La Memoria Posible, de José Luis Quesada.   Previo a que la memoria histórica hiciera explosión, tenía en mis manos una lectura de Camilo Cienfuegos, una de las figuras implacables en el proceso de Revolución Cubana; confieso que me fue fácil llegar a uno de los momentos bochornosos en la historia de Julieta Castellanos, quien, en tono burlesco, hizo de una sesión de Consejo Universitario, una algarabía del terror y la burla, donde nos comparó (según ella para ridiculizarnos) junto con mis compañeros con Ernesto, Fidel y Camilo, en aquella foto donde entran triunfantes a la historia de Latinoamérica. Recorrí una década sin detenerme; me pusieron los obstáculos que pudieron, con todo el

Palabra de honor: presentación a la segunda edición de Carcelaria

  Nada pudo contra la palabra hecha poesía de Félix Cesario. A 46 años de su primera publicación, presentamos este viento fresco revisado por su autor antes de su muerte. Fue un regreso hacia su consagración de los años setenta de la mano de la poesía con amor a pueblo. La edición que tienen en sus manos, refleja tantos sueños resumidos en pláticas, café y nuestras terquedades. Éramos huérfanos en este país digno de mejores tiempos, con hombres y mujeres que lo amen a corazón abierto “en estos días de ternura ausente”, como lo hizo Félix hasta el final. No me atrevo a llamar la presente obra una edición póstuma, su autor se dedicó a corregir, con lápiz lila –su color favorito- estos escritos hasta dejar plasmada su propia muerte vista en el poema “Antes y después que vuelva al polvo”. Félix Cesario se dedicó tiempo completo, una vez jubilado de la docencia universitaria, a trabajar su poesía. En muchas noches y madrugadas fui testigo de verlo desafiar la página en blanco –que era d

Juan Almendares Bonilla, homenaje a un hombre digno

  Juan Almendares Bonilla | FOTO: Luis Méndez Por: Cesario Padilla Siempre me ha gustado llamarlo de dos formas: “El único rector que reconoceré toda la vida” y “símbolo de la dignidad”. Lo primero, porque vengo de una estirpe que condenó y fue victima del asalto a la UNAH en 1982 por el poder civil y militar, donde se impidió, de una forma asquerosa la reelección como rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH); el segundo apelativo, él todavía no lo sabe. Este es un preámbulo para hablar de Juan Ángel Almendares Bonilla. Es incuantificable el número de personas que hemos sido beneficiarios con su trato, como médico y como compañero, en diferentes momentos que el país ha necesitado de nuestras posturas y acciones. Esto es poco para hablar de este compañero nacido en San pedro Sula, en agosto de 1939. Quien abrazó la Medicina y su compromiso hacia los desposeídos. Un digno ejemplo de humanismo. Académicamente, lo respaldan sus estudios en la UNAH, donde obtuvo su