Ir al contenido principal

Ley de emisión del pensamiento, ¿o de expresión?









Félix Cesario





En una entrevista que me hacia la defensora de la libertad de prensa, Dina Meza, y el peligro que pende sobre las y los periodistas en Honduras, le afirmaba que, la Censura en el periodismo hondureño es Legal y Constitucional. Le reitere que me remitía al artículo 75, de la Constitución de la república que comienza así “ La ley que regule la emisión del pensamiento, podrá establecer censura previa”; en contradicción de lo que el artículo 72, manda y ordena que  “es libre la emisión del ¿pensamiento? (O DE EXPRESION), sin censura previa”. Como vemos hay limitantes o lo que los juristas llaman derecho limitativo;  es por estos ejemplos  que afirmo que estos adefesios jurídicos abundan en nuestra constitución.

La ley de Emisión del  Pensamiento, promulgada el  26 de Julio de 1958, derogando la ley de Imprenta, decretada el 4 de Abril de 1936. Tanto la Ley del Pensamiento así como la ley de imprenta, a nuestro criterio personal, no estuvieron, ni están la actual ley del Pensamiento  de acorde con el quehacer del oficio del periodismo hondureño; en la práctica, el oficio periodístico la deja rezagada al pasado siglo y si a esto agregamos que la era digital ha globalizado la era informativa, con la rapidez de la luz vienen y van las noticias en el mundo.

La  legislación hondureña, y especialmente las y los diputados deben saber que el periodismo en el mundo y, por tanto en nuestro país, exige una ley de acorde a los tiempos modernos que garantice la libertad de informar, así mismo que, proteja a las y los periodista tanto en su labor informativa, lo mismo en  sus derechos laborales, sesgado  al margen de lo que estipula el Código de Trabajo, que dicho sea de paso también ya está obsoleto. Si las y los periodistas tienen la libertad de informar -son obreros de la comunicación- les asiste también, el derecho de que su labor sea remunerada, por lo menos con dos salarios mínimos, desde el momento que hagan su práctica profesional.

Movilización de Periodistas hondureños del 25 de mayo de 2012
Foto: televicentro.hn

Deben saber las diputadas y los diputados que eso de Libertad de Imprenta y la misma ley vigente, Ley de Emisión del Pensamiento, no están de acorde con el oficio periodístico; la Ley de Imprenta es la que defendía Don José del valle en 1820, era el auge de la era de Gutenberg, y que el buen tino fue derogada el 26 de julio de 1958, ahora es tiempo ya, de que actualicen la ley vigente, veamos el porqué de nuestra inquietud: la libertad de pensamiento es un derecho natural de todo ser humano, incuestionable, inalienable e inajenable; por tanto nadie ni nada me puede o les puede cuestionar a las y los periodista pensar lo que les venga en gana. Entre pensar e informar hay una  abismal diferencia.

Trataremos de manera precisa y concreta definir los conceptos elementales de la comunicación; no de la Ley de Pensamiento en el periodismo, sino que la Ley de Libertad de Prensa que es como debería llamarse la ley que proteja y ampare el derecho de informar, veamos:

La libertad de información es el derecho a comunicar o recibir libremente información veraz, por cualquier medio de comunicación; y se define, en cambio, la Libertad de Expresión como el derecho a expresar y difundir, libremente, los pensamientos, ideas y opiniones, mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio comunicación masivo.- La libertad de pensar, tiene, precisamente, en la Libertad de Expresión, su fundamento:  El acto de comunicar los pensamientos, como un derecho indeclinable, tanto en las y los periodistas. Por esta razón se confunde, el derecho de información con el derecho y la libertad de pensar del ser humano. Es por esto que varios por no decir todos y todas las y los periodistas olvidamos frente a un micrófono  o frente a la página en blanco, que, yo para el caso, tengo derecho a pensar sobre X tema que deseo analizar, pero debo de recordar que solo debo de escribir lo que no atente con la auto-ética; de no hacerlo así, yo mismo me estoy censurando porque tengo derecho a pensar pero, solo debo de escribir, lo que mi conciencia me diga que es lo correcto en el buen decir y el bien escribir. 
     

Esperando que, más temprano que tarde, ya que así lo exige el periodismo y la era satelital se legisle por una  Ley de Libertad de Prensa en donde también, se incluya el periodismo digital, así lo exige el oficio de periodismo y así lo reclama la libertad de la palabra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Palabra de honor: presentación a la segunda edición de Carcelaria

  Nada pudo contra la palabra hecha poesía de Félix Cesario. A 46 años de su primera publicación, presentamos este viento fresco revisado por su autor antes de su muerte. Fue un regreso hacia su consagración de los años setenta de la mano de la poesía con amor a pueblo. La edición que tienen en sus manos, refleja tantos sueños resumidos en pláticas, café y nuestras terquedades. Éramos huérfanos en este país digno de mejores tiempos, con hombres y mujeres que lo amen a corazón abierto “en estos días de ternura ausente”, como lo hizo Félix hasta el final. No me atrevo a llamar la presente obra una edición póstuma, su autor se dedicó a corregir, con lápiz lila –su color favorito- estos escritos hasta dejar plasmada su propia muerte vista en el poema “Antes y después que vuelva al polvo”. Félix Cesario se dedicó tiempo completo, una vez jubilado de la docencia universitaria, a trabajar su poesía. En muchas noches y madrugadas fui testigo de verlo desafiar la página en blanco –que e...

Juan Almendares Bonilla, homenaje a un hombre digno

  Juan Almendares Bonilla | FOTO: Luis Méndez Por: Cesario Padilla Siempre me ha gustado llamarlo de dos formas: “El único rector que reconoceré toda la vida” y “símbolo de la dignidad”. Lo primero, porque vengo de una estirpe que condenó y fue victima del asalto a la UNAH en 1982 por el poder civil y militar, donde se impidió, de una forma asquerosa la reelección como rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH); el segundo apelativo, él todavía no lo sabe. Este es un preámbulo para hablar de Juan Ángel Almendares Bonilla. Es incuantificable el número de personas que hemos sido beneficiarios con su trato, como médico y como compañero, en diferentes momentos que el país ha necesitado de nuestras posturas y acciones. Esto es poco para hablar de este compañero nacido en San pedro Sula, en agosto de 1939. Quien abrazó la Medicina y su compromiso hacia los desposeídos. Un digno ejemplo de humanismo. Académicamente, lo respaldan sus estudios en la UNAH, donde obtuvo...

La criminalización contada 10 años después

PRIMERA PARTE  Llegué a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en el año 2010 a cumplir mis dos sueños; cursar una carrera y militar en un espacio organizativo dentro de la comunidad estudiantil. Esta dualidad reforzó mis recuerdos de niño, donde aprendí cada entrada y salida, recorrí todos sus edificios hasta llegar mi etapa de integrarla para el avance de mis anhelos personales y profesionales.  Estos recuerdos, me acompañaron cuatro años después, en noviembre de 2014, cuando recibía un citatorio firmado por quien dirigía (indignamente) el Decanato de Ciencias Sociales, donde se me acusaba por alterar el orden e impedir el desarrollo de actividades académicas. En realidad, al reinado de las soberbias comandado por Julieta Castellanos y su atajo de parásitos, mal llamados autoridades, le causaba rabia que un grupo de estudiantes debatiéramos públicamente, en asambleas abiertas en la plaza Eduardo Becerra Lanza de Ciudad universitaria, las inconformidades que pro...