Ir al contenido principal

Monologo de un Hasta Luego





Félix Cesario






Amaneció norteando ese lejano domingo 22, la voz de Armando García me dijo "Hey vos se nos murió Ezequiel Padilla. Guarde el doble silencio y, retrocedí el tiempo.- Las noches de jergas desaforadas, las platicas de amigos: Roberto Sosa, Rigoberto Paredes, Filander Diaz Cavez, en esas noches que duraban hasta el día siguiente.

Se hablaba de todo menos de la plástica de Ezequiel, los poetas y el pintor hablábamos de es
ta muchacha, de esta mujerzuela ,Honduras y su capital Tegucigalpa y Comayaguela, como le hacíamos los poetas y pintor para lavarle la cara a estas hetairas del los políticos y los chafas, después de tantas discusiones concluíamos que solo enalteciendola con pinceladas , murales y buena poesía y exponer el pellejo y la vida podíamos salvarla y salvarnos.

Ezequiel fuera de la patria nos encontramos dos veces, luego, con los años nos encontrábamos a la vuelta de algún callejón de esta ciudad con retenciones de metropoli. Ey vos  Ezequiel, que mal tiempo escogiste para irte a pintar ese mural de la eternidad en alguna galaxia. Te digo que siento una espina en algún lugar del alma. No te digo ADIOS, mas bien esperáme que llegare, mas temprano que tarde con la satisfacción que nuestra generación dio renombre a esta que llaman patria..espérame que llego.

Cesó el anhelo

Siempre es un gusto encontrarnos con el maestro Medina Duron, siempre, para escuchar su punzante ironía, su buen decir y su buen hablar de nuestra lengua herencia española, el Domingo tal lo vi entrar a la catedral metropolitana,con su inseparable bolsa azul y dentro de ella periódicos y algún libro o revista.

La ultima vez, se acuerda, fue en el centro comercial frente a la Pedagógica. Hablamos del mañana, de su alegría de que las y los hondureños, jóvenes y mayores ya se comunicaban. Ya los jóvenes intercambiaban comunicación , aunque sean DISLATES O DISPARATES, pero ya perdieron el temor de hablar entre uno o mas, ya no le preocupaba el que los alumnos eran poco o nada comunicativos..." de o para algo ha servido la telefonía celular la gente se comunica". 

Aclaro que nunca lo he visto con un celular. Siempre estimulando y preocupado por mi seguridad y la de mi hijo " tenga cuidado poeta me dice siempre". Hoy lo vengo a ver, y esta por primera vez tranquilo serio y callado. Dios le dijo a la muerte que ante el desmadre desangrate en el mundo, lo necesita a usted para relacionador publico y, para platicar. Últimamente dice que Dios ha decidido romper el silencio y hablar con alguien y, que este hable al mudo por el y, justo lo escogió a usted...

Bueno maestro, solo vine a saludarlo y a decirle que nuestra generación se está yendo sin despedirse, con la satisfacción que algo hemos hecho por esta patria, estampa de la muerte, solo a esto vine y a decirle que mas temprano que tarde volveremos a la buena platica y ala amistad segura. Entre tanto veré como me saco esta espinita que me está doliendo en algún lugar del alma, buen amigo ...hasta luego.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hace frio en el alma Papá

      “La tarde está muriendo como un hogar humilde que se apaga”. -           Antonio Machado A las cinco de la tarde soy el hombre más triste del mundo. Desde que ya no estás, mi camino no me lleva a tu mirada y tus pláticas. No tengo donde ir, húmedos mis ojos, atesoran el recuerdo maldito de tu ausencia. Cargar la cruz de tu ausencia es el castigo más grande por no aprender a vivir. Ya no sirve de nada subir las gradas del algún lugar, porque es mentira que llegarás a un mejor lugar. Subo y pienso que te saco de camilla y nos vamos juntos a reírnos de la muerte y su última trastada. No te veo al buscarte en ese maldito pasillo en donde me recriminaste por no sacarte y dejarte descansar eternamente como vos querías, pero mi amor por vos confiaba en una recuperación rápida y poderte tener en casa. Me quedé con tu herencia de odiar los hospitales por ser la guardería de la muerte diaria. Porque no existe nadie que te auxilie y cure las heridas del alma y las noches de inso

"América de Noche" es ahora un triste silencio

Uno queda huerfano de amigos. Me doy cuenta de ello cada sábado, cuando a las nueve de la noche llega el silencio.La magia de la radio te lleva por el camino de escoger y quedarte en la estación precisa, no te despegás. Eso era "América de noche", un espacio musical que producía un amigo de la familia, el periodista José Oscar Morán Méndez.  Fue la radio y las pláticas con mi papá que me hicieron conocer a Morán. Desde su trabajo en Radio América como reportero y el eterno musicalizador de espacios de vacaciones. Los domingos, por ejemplo, se formaba una tertulia telefónica; era hermoso ver al viejo tomar el teléfono y llamar a la cabina de Radio Sonora para conversar con Morán Mendez sobre Atahualpa Yupanqui, Facudo Cabral, Alberto Cortéz, Pablo Milanés.  Casi no frcuentabamos los encuentros, pero cuando ocurría, recordaban su paso por el Partid Unificación Democrática (UD) o la cobertura de los procesos electorales. Nunca olvido como Morán lo presenaba, con reverencia se

Bloqueo de sus cuentas impide matricularse a estudiantes sancionados en la UNAH

Los estudiantes y la estudiante con sanción arbitraria no pudieron realizar su respectiva pre-matricula ya que la misma venció el miércoles 14 de enero. Tegucigalpa.-   Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) suman otro acto de ilegalidad en contra de los seis estudiantes sancionados en Diciembre del año anterior en el campus de Ciudad Universitaria, ya que a ellos y ella se les ha bloqueado el acceso a sus respectivas cuentas en el sistema de registro de la institución. Esta acción coincide con el proceso de pre-matricula, la cual inició el pasado domingo 11 y concluyó este miércoles 14 de enero. De igual forma, los estudiantes y la estudiante corren el riesgo de no poder matricularse para este periodo académico -el primero de 2015- ya que deben de hacerlo ates del lunes próximo. Los estudiantes afectados son: Javier Barahona, José Luis Herrera, Moises Cáceres y Dayanara Castillo, todos ellos y ella estudiantes de la carrera de Sociología, comple