Ir al contenido principal

Opinión de un docente indignado

NOTA ACLARATORIA: Esta redacción no tiene firma por temor a represalias de las autoridades universitaria, sin embargo este docente solicitó coolaboración para la difusión de su sentir y pensar. He aquí nuestra solidaridad entonces.

SOY DOCENTE DE LA UNAH Y NO ESTOY DE ACUERDO EN:

1.- A que se nos trate como si fuéramos los responsables de la crisis que vive la UNAH, a que se nos quiera imponer una Cuarta asignatura, a que se nos denigre en los medios de comunicación.

2.- A que se nos impongan evaluaciones docentes sin criterios pedagógicos y sin objetividad, además que se suplanten los derechos establecidos en el Estatuto del Docente Universitario, y en la contratación colectiva vigente, sobre todo para las reclasificaciones.

3.- A que se nos excluya de discusiones que tienen que ver con nuestro trabajo como ser Las normas Académicas recién aprobadas, parece que "Los“Julietos” creen que nuestra Universidad es de su propiedad y que los demás sólo tenemos que obedecer y no opinar.

4.- A que expulsen estudiantes por decir lo que piensan, por sentirse excluídos de un proceso que también les compete, por opinar sobre el plan de arbitrios y otras regularidades, y no estoy de acuerdo con el acomodamiento a la rectoría de pequeños grupos aglutinados en el FRU y la FUR otrora movimientos estudiantiles beligerantes,  que se autonombran representantes de los estudiantes.

5.- A que los guardias de la UNAH persigan, vigilen y amedrenten a los estudiantes y maestros que no opinan igual que la Rectora y sus “Julietos”.

6.- A que se nos humille con el pago de nuestros salarios, en diciembre por ejemplo, la Jefe de Recursos Humanos emitió una circular diciendo que el derecho a vacaciones no era una obligación que tenía que honrar la UNAH, y se nos canceló en fechas extemporáneas a las mismas.

7.- A que se nos nieguen los incrementos salariales que por ley nos corresponden, con la desgracia que ni la ADUNAH ni el SITRAUNAH hagan algo por nosotros, estamos indefensos ante la ebriedad de poder de un grupo de “iluminados”  que abanderados en una ficticia “Cuarta Reforma” creen haber inventado el hoyo de la rosquilla.

8.- Los trimestres significaron más trabajo para los docentes, recuerdo cuando hoy rectora dirigía la ADUNAH, ese era una de los puntos que nos originó una huelga de dos meses, ¡Como cambian los tiempos!, no hubo consultas académicas en los claustros para el reacomodo de los contenidos en menor tiempo, creen que sólo ellos pueden opinar pedagógicamente y que los docentes no sabemos nada al respecto. ¡Que equivocados están!

9.- A los relojes biométricos, Pues no somos maquila, la labor pedagógica trasciende más allá de un reloj marcador, quiere decir entonces que históricamente la UNAH y su personal han actuado erróneamente a través de los tiempos según ellos,  El diario Pedagógico es una herramienta insustituible en este quehacer educativo.  Se nos hacen deducciones por un minuto de retraso o si marca un minuto antes de la salida, o sea disparan primero y averiguan después.  En materia laboral un trabajador tiene derecho primero a ser escuchado si se le imputa una falta, luego si las pruebas en su contra son contundentes se procede a las sanciones que establece el código del trabajo, pero en la UNAH primero nos hacen la deducción y luego hay que andarle rogando a las autoridades a que hagan la justificación del caso, si es que quieren.

10.- A que estén tramando incrementarnos una hora más a nuestro tiempo diario de trabajo, cuando a un empleado se le contrata se establecen bien claras las condiciones del empleo, y no es en forma antojadiza que el patrono las puede cambiar, ya se les olvidó que también en algún tiempo fueron docentes, o quizá nunca lo fueron.

11.- A que eliminen las cafeterías de productos de fácil acceso, donde la comunidad universitaria podía consumir alimentos a buen precio. Hoy en día hasta las “chicleras” imponen sus propios precios, además no hay venta de comidas saludables ni nadie que regule este comercio.

12.- A que el SITRAUNAH no de un informe de cómo utilizan nuestras cotizaciones que obligatoriamente hacemos, a que se queden callados ante tanto atropello laboral, también  a que la ADUNAH se preocupe únicamente por un almuerzo navideño, sin hacer nada por docentes a quienes se les han violentado sus derechos, por ejemplo a que se suplante la labor del Consejo General y locales de Carrera Docente, a que existan incrementos salariales SELECTIVOS y nadie diga nada, mientras a nosotros se nos desconoce ese derecho.
Finalmente, aunque el nuevo edificio de la Rectora tenga la forma de una   J  y una C inversa en medio de un narcisismo enfermizo,  no pueden ocultar que aun hay edificios que sus aulas están en malas condiciones, que a la par de la infraestructura se tiene que ponderar la academia, que no se puede utilizar la UNAH para catapultas presidencialistas, ya don Oswaldo Ramos Soto sabe de eso.
A veces da tristeza ver a otrora dirigentes sociales comprometidos con la historia, ser unos auténticos verdugos con sus compañeros y con los estudiantes, y aunque impongan un clima de terror, siempre habremos quienes les digamos las verdades porque nos queda el derecho a decir lo que pensamos aunque eso nos cueste el empleo.

Ciudad universitaria enero de 2015.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Hace frio en el alma Papá

      “La tarde está muriendo como un hogar humilde que se apaga”. -           Antonio Machado A las cinco de la tarde soy el hombre más triste del mundo. Desde que ya no estás, mi camino no me lleva a tu mirada y tus pláticas. No tengo donde ir, húmedos mis ojos, atesoran el recuerdo maldito de tu ausencia. Cargar la cruz de tu ausencia es el castigo más grande por no aprender a vivir. Ya no sirve de nada subir las gradas del algún lugar, porque es mentira que llegarás a un mejor lugar. Subo y pienso que te saco de camilla y nos vamos juntos a reírnos de la muerte y su última trastada. No te veo al buscarte en ese maldito pasillo en donde me recriminaste por no sacarte y dejarte descansar eternamente como vos querías, pero mi amor por vos confiaba en una recuperación rápida y poderte tener en casa. Me quedé con tu herencia de odiar los hospitales por ser la guardería de la muerte diaria. Porque no existe nadie que te auxilie y cure las heridas del alma y las noches de inso

"América de Noche" es ahora un triste silencio

Uno queda huerfano de amigos. Me doy cuenta de ello cada sábado, cuando a las nueve de la noche llega el silencio.La magia de la radio te lleva por el camino de escoger y quedarte en la estación precisa, no te despegás. Eso era "América de noche", un espacio musical que producía un amigo de la familia, el periodista José Oscar Morán Méndez.  Fue la radio y las pláticas con mi papá que me hicieron conocer a Morán. Desde su trabajo en Radio América como reportero y el eterno musicalizador de espacios de vacaciones. Los domingos, por ejemplo, se formaba una tertulia telefónica; era hermoso ver al viejo tomar el teléfono y llamar a la cabina de Radio Sonora para conversar con Morán Mendez sobre Atahualpa Yupanqui, Facudo Cabral, Alberto Cortéz, Pablo Milanés.  Casi no frcuentabamos los encuentros, pero cuando ocurría, recordaban su paso por el Partid Unificación Democrática (UD) o la cobertura de los procesos electorales. Nunca olvido como Morán lo presenaba, con reverencia se

Bloqueo de sus cuentas impide matricularse a estudiantes sancionados en la UNAH

Los estudiantes y la estudiante con sanción arbitraria no pudieron realizar su respectiva pre-matricula ya que la misma venció el miércoles 14 de enero. Tegucigalpa.-   Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) suman otro acto de ilegalidad en contra de los seis estudiantes sancionados en Diciembre del año anterior en el campus de Ciudad Universitaria, ya que a ellos y ella se les ha bloqueado el acceso a sus respectivas cuentas en el sistema de registro de la institución. Esta acción coincide con el proceso de pre-matricula, la cual inició el pasado domingo 11 y concluyó este miércoles 14 de enero. De igual forma, los estudiantes y la estudiante corren el riesgo de no poder matricularse para este periodo académico -el primero de 2015- ya que deben de hacerlo ates del lunes próximo. Los estudiantes afectados son: Javier Barahona, José Luis Herrera, Moises Cáceres y Dayanara Castillo, todos ellos y ella estudiantes de la carrera de Sociología, comple