NOTA ACLARATORIA: Esta redacción no tiene firma por temor a represalias de las autoridades universitaria, sin embargo este docente solicitó coolaboración para la difusión de su sentir y pensar. He aquí nuestra solidaridad entonces.
SOY DOCENTE DE LA UNAH Y NO ESTOY DE ACUERDO EN:
1.- A
que se nos trate como si fuéramos los responsables de la crisis que vive la
UNAH, a que se nos quiera imponer una Cuarta asignatura, a que se nos denigre
en los medios de comunicación.
2.- A
que se nos impongan evaluaciones docentes sin criterios pedagógicos y sin
objetividad, además que se suplanten los derechos establecidos en el Estatuto
del Docente Universitario, y en la contratación colectiva vigente, sobre todo
para las reclasificaciones.
3.- A
que se nos excluya de discusiones que tienen que ver con nuestro trabajo como
ser Las normas Académicas recién aprobadas, parece que "Los“Julietos”
creen que nuestra Universidad es de su propiedad y que los demás sólo tenemos
que obedecer y no opinar.
4.- A
que expulsen estudiantes por decir lo que piensan, por sentirse excluídos de un
proceso que también les compete, por opinar sobre el plan de arbitrios y otras
regularidades, y no estoy de acuerdo con el acomodamiento a la rectoría de
pequeños grupos aglutinados en el FRU y la FUR otrora movimientos estudiantiles
beligerantes, que se autonombran
representantes de los estudiantes.
5.- A
que los guardias de la UNAH persigan, vigilen y amedrenten a los estudiantes y
maestros que no opinan igual que la Rectora y sus “Julietos”.
6.- A
que se nos humille con el pago de nuestros salarios, en diciembre por ejemplo,
la Jefe de Recursos Humanos emitió una circular diciendo que el derecho a
vacaciones no era una obligación que tenía que honrar la UNAH, y se nos canceló
en fechas extemporáneas a las mismas.
7.- A
que se nos nieguen los incrementos salariales que por ley nos corresponden, con
la desgracia que ni la ADUNAH ni el SITRAUNAH hagan algo por nosotros, estamos
indefensos ante la ebriedad de poder de un grupo de “iluminados” que abanderados en una ficticia “Cuarta
Reforma” creen haber inventado el hoyo de la rosquilla.
8.- Los
trimestres significaron más trabajo para los docentes, recuerdo cuando hoy
rectora dirigía la ADUNAH, ese era una de los puntos que nos originó una huelga
de dos meses, ¡Como cambian los tiempos!, no hubo consultas académicas en los
claustros para el reacomodo de los contenidos en menor tiempo, creen que sólo
ellos pueden opinar pedagógicamente y que los docentes no sabemos nada al respecto.
¡Que equivocados están!
9.- A
los relojes biométricos, Pues no somos maquila, la labor pedagógica trasciende
más allá de un reloj marcador, quiere decir entonces que históricamente la UNAH
y su personal han actuado erróneamente a través de los tiempos según
ellos, El diario Pedagógico es una
herramienta insustituible en este quehacer educativo. Se nos hacen deducciones por un minuto de
retraso o si marca un minuto antes de la salida, o sea disparan primero y
averiguan después. En materia laboral un
trabajador tiene derecho primero a ser escuchado si se le imputa una falta,
luego si las pruebas en su contra son contundentes se procede a las sanciones
que establece el código del trabajo, pero en la UNAH primero nos hacen la
deducción y luego hay que andarle rogando a las autoridades a que hagan la justificación
del caso, si es que quieren.
10.- A
que estén tramando incrementarnos una hora más a nuestro tiempo diario de
trabajo, cuando a un empleado se le contrata se establecen bien claras las
condiciones del empleo, y no es en forma antojadiza que el patrono las puede
cambiar, ya se les olvidó que también en algún tiempo fueron docentes, o quizá
nunca lo fueron.
11.- A
que eliminen las cafeterías de productos de fácil acceso, donde la comunidad
universitaria podía consumir alimentos a buen precio. Hoy en día hasta las
“chicleras” imponen sus propios precios, además no hay venta de comidas
saludables ni nadie que regule este comercio.
12.- A
que el SITRAUNAH no de un informe de cómo utilizan nuestras cotizaciones que
obligatoriamente hacemos, a que se queden callados ante tanto atropello
laboral, también a que la ADUNAH se
preocupe únicamente por un almuerzo navideño, sin hacer nada por docentes a
quienes se les han violentado sus derechos, por ejemplo a que se suplante la
labor del Consejo General y locales de Carrera Docente, a que existan
incrementos salariales SELECTIVOS y nadie diga nada, mientras a nosotros se nos
desconoce ese derecho.
Finalmente,
aunque el nuevo edificio de la Rectora tenga la forma de una J y una C inversa en medio de un narcisismo enfermizo, no pueden ocultar que aun hay edificios que
sus aulas están en malas condiciones, que a la par de la infraestructura se
tiene que ponderar la academia, que no se puede utilizar la UNAH para catapultas
presidencialistas, ya don Oswaldo Ramos Soto sabe de eso.
A veces
da tristeza ver a otrora dirigentes sociales comprometidos con la historia, ser
unos auténticos verdugos con sus compañeros y con los estudiantes, y aunque
impongan un clima de terror, siempre habremos quienes les digamos las verdades
porque nos queda el derecho a decir lo que pensamos aunque eso nos cueste el
empleo.
Ciudad
universitaria enero de 2015.
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