Ir al contenido principal

Carlos H Reyes, incansable luchador popular






Félix Cesario





Todo mundo ha escuchado -o escucha- este nombre. Si defender las injusticias sociales  se trata, y con valentía decisiva, si de proteger la  clase trabajadora se trata, se vuelve un  Juan Bautista en auxilio del movimiento obrero; se le ha visto exponer su vida por proteger contra toletazos y bala viva, no se acobarda por el contrario monta en ira contra  “los canallas vende patria”. Es conocido y perseguido por los y las periodistas en busca de una opinión clarificada de los tantos problemas económicos que  arrodillan  Honduras mi orquídea sorprendida que amo hasta el delirio ante voraces empresarios y organismos financieros internacionales.

Este hombre nacido en San Pedro Sula un día de tantos de 1941, es admirado por miles de miles de la hondureñidad,  odiado por la clase dominante del patio y la fuereña, perseguido por  los siniestros personajes de la seguridad nacional de cualesquier gobierno, repudiado y admirado de mentiritas por el real poder hondureño EL PODER MILITAR.

No crea que a Carlos H Reyes le consulta porque es un simple y buen huelguero, un agitador popular nato o por que tenga ese carisma de convocatoria entre el movimiento popular ¡NO! Lo hacen porque Carlos Humberto Reyes Pineda, nacido y bautizado en San Pedro de Sula, con este nombre, demuestra el por qué es Doctor en Economía Política, LICENCIADO EN  ECONOMIA en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, y que es junto con el Dr. Nelson Ávila y otro personaje que baño de sangre la UNAH, me refiero al Abogado Oswaldo Ramos Soto los que su índice académico, no ha sido históricamente superado en nuestra Alma Mater, hasta el sol de hoy.
Siempre con su puño izquierdo en alto, el cual hace mas de 50 años a permanecido firme junto a su pensamiento revolucionario.

Carlos H Reyes para la clase trabajadora y para el movimiento sindical nace en 1954 en los bananales del centro de la costa norte en pleno fragor de la histórica huelga del 54s; es allí desde allí que, comienza a demostrase y demostrarle a le historia como se forjo el acero y su conciencia clasista. Aunque Carlos  afirma que el surge en el movimiento popular desde 1959, las fechas es lo de menos lo que vale decir que esta infatigable luchador del movimiento obrero carga sobre sus espaldas prueba de ello cofundador del  Sindicato de trabajadores de la Tela Railroad  Company SITRATERCO, el  mismo que hacía temblar cuando, decía ¡huelga! a gobernantes civiles así mismo a los militares.

“Puesto que no soy macho sin dueño” como le guste repetir en pláticas y asambleas  sindicales, propietario de un discurso clarificador, buen manejador de la DIALECTCA Marxista cuando de encontrar un concepto unitario se trata, lo mismo se vuelve violeto su vozarrón de trueno en las manifestaciones populares. Fundador del Bloque Popular, hoy base sólida de la Resistencia Popular, brazo político del partido LIBRE. Fundador del sindicato de la bebida y similares STYBIS, del cual es su presidente hace más de 20 años, la única cosa en que no estamos de acuerdo con Calos H Reyes, soy del criterio de la alternabilidad del poder sindical para poder criticar a los politiqueros del patio.

Hace unos años el compañero H Reyes intento participar en política, y como somos del criterio que la Democracia es una palabrita  partidaria prostituida y sobrepasada por la historia, se lo hicimos ver antes de firmarle y darle nuestro apoyo a su candidatura independiente, misma a la que Carlos tuvo que renunciar para posicionarse en primera fila contra el sanguinario golpe de gobierno o de Estado como gusta llamar a los demócratas de estas barbaries de la soldadesca  hondureña.

A Carlos H Reyes lo conocimos allá  a finales de la década de los 70s, para ser más preciso, a finales  del años 1979, nos presentó la lucha popular, en el Obelisco y en la calle real de la ciudad capitalina, Comayaguela, punto de partida de las manifestaciones de la dignidad de la clase trabajadora; ya para ese entonces Carlos H Reyes era ya por así definirlo, un bandolero de la esperanza.


Hoy a sus no sé cuántos años de edad, eso es secreto sindical, un marxista no le rinde pleitesía  al edad sino a la lucha. Con Carlos nunca, que yo recuerde no hemos tomado, un café en una cafetería, no pasamos del saludo del compañero de “¿Heey vos que tal?,  bien y vos”, no he tenido tiempo de decirle lo mucho que lo admiro y lo más importante que lo quiero mucho por honrado, por digno y honesto y por qué es  Carlos H Reyes, UNO DE LOS DE SIEMPRE.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hace frio en el alma Papá

      “La tarde está muriendo como un hogar humilde que se apaga”. -           Antonio Machado A las cinco de la tarde soy el hombre más triste del mundo. Desde que ya no estás, mi camino no me lleva a tu mirada y tus pláticas. No tengo donde ir, húmedos mis ojos, atesoran el recuerdo maldito de tu ausencia. Cargar la cruz de tu ausencia es el castigo más grande por no aprender a vivir. Ya no sirve de nada subir las gradas del algún lugar, porque es mentira que llegarás a un mejor lugar. Subo y pienso que te saco de camilla y nos vamos juntos a reírnos de la muerte y su última trastada. No te veo al buscarte en ese maldito pasillo en donde me recriminaste por no sacarte y dejarte descansar eternamente como vos querías, pero mi amor por vos confiaba en una recuperación rápida y poderte tener en casa. Me quedé con tu herencia de odiar los hospitales por ser la guardería de la muerte diaria. Porque no existe nadie que te auxilie y cure las heridas del alma y las noches de inso

"América de Noche" es ahora un triste silencio

Uno queda huerfano de amigos. Me doy cuenta de ello cada sábado, cuando a las nueve de la noche llega el silencio.La magia de la radio te lleva por el camino de escoger y quedarte en la estación precisa, no te despegás. Eso era "América de noche", un espacio musical que producía un amigo de la familia, el periodista José Oscar Morán Méndez.  Fue la radio y las pláticas con mi papá que me hicieron conocer a Morán. Desde su trabajo en Radio América como reportero y el eterno musicalizador de espacios de vacaciones. Los domingos, por ejemplo, se formaba una tertulia telefónica; era hermoso ver al viejo tomar el teléfono y llamar a la cabina de Radio Sonora para conversar con Morán Mendez sobre Atahualpa Yupanqui, Facudo Cabral, Alberto Cortéz, Pablo Milanés.  Casi no frcuentabamos los encuentros, pero cuando ocurría, recordaban su paso por el Partid Unificación Democrática (UD) o la cobertura de los procesos electorales. Nunca olvido como Morán lo presenaba, con reverencia se

Bloqueo de sus cuentas impide matricularse a estudiantes sancionados en la UNAH

Los estudiantes y la estudiante con sanción arbitraria no pudieron realizar su respectiva pre-matricula ya que la misma venció el miércoles 14 de enero. Tegucigalpa.-   Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) suman otro acto de ilegalidad en contra de los seis estudiantes sancionados en Diciembre del año anterior en el campus de Ciudad Universitaria, ya que a ellos y ella se les ha bloqueado el acceso a sus respectivas cuentas en el sistema de registro de la institución. Esta acción coincide con el proceso de pre-matricula, la cual inició el pasado domingo 11 y concluyó este miércoles 14 de enero. De igual forma, los estudiantes y la estudiante corren el riesgo de no poder matricularse para este periodo académico -el primero de 2015- ya que deben de hacerlo ates del lunes próximo. Los estudiantes afectados son: Javier Barahona, José Luis Herrera, Moises Cáceres y Dayanara Castillo, todos ellos y ella estudiantes de la carrera de Sociología, comple