Ir al contenido principal

Uno a la ONU y otro al PARLACEN






Felix Cesario





Siempre me he preguntado, si la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuya creación y ratificación data desde el 26 de Junio de 1945, misma que en sus estatutos, conjuntamente con los de la Corte Internacional de Justicia consta de 179  artículos, cuyos contenidos son de nobles intensiones dando la sensación de una constitución multiestatal, alejada, muy alejada de las 7 o 10 naciones que en nombre del imperios trimillonario de los personajes que deciden que hacer y no hacer en el mundo.

Desde que cursaba clases de Derecho, en la facultad de Ciencias Jurídicas, escuchaba a mis maestros mencionar la ONU, lo  mismo que la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Y tratado interamericano de Asistencia  Recíproca de la  OEA. A mi criterio personal, es más beneficiosa y de carácter obligatorio sus estatutos y más aún, la aceptación, con carácter jurídico es la Declaración de los derechos Humanos del 8 de Diciembre de 1948, y que Honduras, como país signatario firmo y ratifico el 7 de Febrero de 1950; y que no fue ningún gobernante civil sino que, fue en un régimen militar de 1957 que incorpora todos los derechos civiles, sociales y humanos en la constitución de ese año.

Decimos y afirmamos de allí para adelante, es más beligerante la OEA que la ONU, con la aclaración que los dos organismos deciden a quien apoyar en materia guerrerista, porque en materia de paz solo vegetan, deliberando y apoyando su Democracia, supervisando los comicios electorales y apañando fraudes a su favor. Lo mismo imponen que quitan gobernantes afines a sus intereses: violando ambos tratados de La NO intervención en los asuntos internos de “x” país y la Autodeterminación de los países firmantes de dichos tratados; por lo demás no huelen ni hieden.

Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, ONU.

Todos los mandatarios de estos miserables países, por causa de ellos mismos y de la política tradicional, van a la ONU o la OEA, a manera de penitencia protocolaria, a quejarse de males que los gobernantes están en el deber de resolver, y peor si son asuntos domésticos. Otros y otras gobernantes con más dignidad en América Latina, muy pocos por cierto, que no llegan a la media docena, van al pódium de esos organismos multinacionales, a exigir respeto y, a denunciar y protestar por la intervención guerrerista de parte de los imperios en contra de otros países a quienes se les viola su auto determinación soberana de hacer respetar su voluntad de auto gobernarse como ellos bien lo desean.

Con frialdad tolerancia, vi y escuche el improvisado mensaje de peticiones del gobernante hondureño, observe su innecesaria gesticulación de sus manos que, por momentos parecía niño escolar del tercer grado declamando la recordada poética “mi madre es una rosa, mi padre es un clavel…..” no me alegró, porque es, me guste o no ocupa la silla presidencial, de quien espero actué con la seriedad que su investidura le demanda para bien de la hondureñidad; a esos eventos no se va a improvisar, la verdad la dice y la tiene no el que más grita o gesticula sino quien sabe EL PODER DE LA PALABRA. Por lo demás todo sigue igual y lo ahí dicho se archivara en la mala memoria de la ONU.


A contratiempo nos preguntamos – disculpen mi ignorancia – ¿qué es y para qué sirve el Parlamento Centroamericano PARLACEN?, da la sensación de ser un hospicio de gente sana corporal y mentalmente sanos para que vayan a trabajar o vegetar y esperar una pensión o mesada por haber hecho nada en sus países de origen.- De este ente centroamericano no conozco ni creo que lo tengan, estatutos algunos, más creo que es centro protocolario en donde además van personajes de dudosa conducta o desconocida vida pública, solamente con la carta de presentación de ser político tradicional.- recuerdo a los y las amigos amigas lectores esto que parece una broma de muy mal gusto,  el de un personaje de mi pueblo que no termino la primaria y fue diputado y es más llego a ser diputado del PARLACEN; por tal razón no nos asombra que el ex gobernante Porfirio Lobo forme parte de los despulsados del poder y ser uno más que con su “SALARIO” empobrezca aún más nuestra patria y, así se repetirá la historia cada cuatro años uno va a la ONU y cuatro al PARLACEN.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hace frio en el alma Papá

      “La tarde está muriendo como un hogar humilde que se apaga”. -           Antonio Machado A las cinco de la tarde soy el hombre más triste del mundo. Desde que ya no estás, mi camino no me lleva a tu mirada y tus pláticas. No tengo donde ir, húmedos mis ojos, atesoran el recuerdo maldito de tu ausencia. Cargar la cruz de tu ausencia es el castigo más grande por no aprender a vivir. Ya no sirve de nada subir las gradas del algún lugar, porque es mentira que llegarás a un mejor lugar. Subo y pienso que te saco de camilla y nos vamos juntos a reírnos de la muerte y su última trastada. No te veo al buscarte en ese maldito pasillo en donde me recriminaste por no sacarte y dejarte descansar eternamente como vos querías, pero mi amor por vos confiaba en una recuperación rápida y poderte tener en casa. Me quedé con tu herencia de odiar los hospitales por ser la guardería de la muerte diaria. Porque no existe nadie que te auxilie y cure las heridas del alma y las noches de inso

"América de Noche" es ahora un triste silencio

Uno queda huerfano de amigos. Me doy cuenta de ello cada sábado, cuando a las nueve de la noche llega el silencio.La magia de la radio te lleva por el camino de escoger y quedarte en la estación precisa, no te despegás. Eso era "América de noche", un espacio musical que producía un amigo de la familia, el periodista José Oscar Morán Méndez.  Fue la radio y las pláticas con mi papá que me hicieron conocer a Morán. Desde su trabajo en Radio América como reportero y el eterno musicalizador de espacios de vacaciones. Los domingos, por ejemplo, se formaba una tertulia telefónica; era hermoso ver al viejo tomar el teléfono y llamar a la cabina de Radio Sonora para conversar con Morán Mendez sobre Atahualpa Yupanqui, Facudo Cabral, Alberto Cortéz, Pablo Milanés.  Casi no frcuentabamos los encuentros, pero cuando ocurría, recordaban su paso por el Partid Unificación Democrática (UD) o la cobertura de los procesos electorales. Nunca olvido como Morán lo presenaba, con reverencia se

Bloqueo de sus cuentas impide matricularse a estudiantes sancionados en la UNAH

Los estudiantes y la estudiante con sanción arbitraria no pudieron realizar su respectiva pre-matricula ya que la misma venció el miércoles 14 de enero. Tegucigalpa.-   Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) suman otro acto de ilegalidad en contra de los seis estudiantes sancionados en Diciembre del año anterior en el campus de Ciudad Universitaria, ya que a ellos y ella se les ha bloqueado el acceso a sus respectivas cuentas en el sistema de registro de la institución. Esta acción coincide con el proceso de pre-matricula, la cual inició el pasado domingo 11 y concluyó este miércoles 14 de enero. De igual forma, los estudiantes y la estudiante corren el riesgo de no poder matricularse para este periodo académico -el primero de 2015- ya que deben de hacerlo ates del lunes próximo. Los estudiantes afectados son: Javier Barahona, José Luis Herrera, Moises Cáceres y Dayanara Castillo, todos ellos y ella estudiantes de la carrera de Sociología, comple