Ir al contenido principal

Ley de emisión del pensamiento, ¿o de expresión?









Félix Cesario





En una entrevista que me hacia la defensora de la libertad de prensa, Dina Meza, y el peligro que pende sobre las y los periodistas en Honduras, le afirmaba que, la Censura en el periodismo hondureño es Legal y Constitucional. Le reitere que me remitía al artículo 75, de la Constitución de la república que comienza así “ La ley que regule la emisión del pensamiento, podrá establecer censura previa”; en contradicción de lo que el artículo 72, manda y ordena que  “es libre la emisión del ¿pensamiento? (O DE EXPRESION), sin censura previa”. Como vemos hay limitantes o lo que los juristas llaman derecho limitativo;  es por estos ejemplos  que afirmo que estos adefesios jurídicos abundan en nuestra constitución.

La ley de Emisión del  Pensamiento, promulgada el  26 de Julio de 1958, derogando la ley de Imprenta, decretada el 4 de Abril de 1936. Tanto la Ley del Pensamiento así como la ley de imprenta, a nuestro criterio personal, no estuvieron, ni están la actual ley del Pensamiento  de acorde con el quehacer del oficio del periodismo hondureño; en la práctica, el oficio periodístico la deja rezagada al pasado siglo y si a esto agregamos que la era digital ha globalizado la era informativa, con la rapidez de la luz vienen y van las noticias en el mundo.

La  legislación hondureña, y especialmente las y los diputados deben saber que el periodismo en el mundo y, por tanto en nuestro país, exige una ley de acorde a los tiempos modernos que garantice la libertad de informar, así mismo que, proteja a las y los periodista tanto en su labor informativa, lo mismo en  sus derechos laborales, sesgado  al margen de lo que estipula el Código de Trabajo, que dicho sea de paso también ya está obsoleto. Si las y los periodistas tienen la libertad de informar -son obreros de la comunicación- les asiste también, el derecho de que su labor sea remunerada, por lo menos con dos salarios mínimos, desde el momento que hagan su práctica profesional.

Movilización de Periodistas hondureños del 25 de mayo de 2012
Foto: televicentro.hn

Deben saber las diputadas y los diputados que eso de Libertad de Imprenta y la misma ley vigente, Ley de Emisión del Pensamiento, no están de acorde con el oficio periodístico; la Ley de Imprenta es la que defendía Don José del valle en 1820, era el auge de la era de Gutenberg, y que el buen tino fue derogada el 26 de julio de 1958, ahora es tiempo ya, de que actualicen la ley vigente, veamos el porqué de nuestra inquietud: la libertad de pensamiento es un derecho natural de todo ser humano, incuestionable, inalienable e inajenable; por tanto nadie ni nada me puede o les puede cuestionar a las y los periodista pensar lo que les venga en gana. Entre pensar e informar hay una  abismal diferencia.

Trataremos de manera precisa y concreta definir los conceptos elementales de la comunicación; no de la Ley de Pensamiento en el periodismo, sino que la Ley de Libertad de Prensa que es como debería llamarse la ley que proteja y ampare el derecho de informar, veamos:

La libertad de información es el derecho a comunicar o recibir libremente información veraz, por cualquier medio de comunicación; y se define, en cambio, la Libertad de Expresión como el derecho a expresar y difundir, libremente, los pensamientos, ideas y opiniones, mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio comunicación masivo.- La libertad de pensar, tiene, precisamente, en la Libertad de Expresión, su fundamento:  El acto de comunicar los pensamientos, como un derecho indeclinable, tanto en las y los periodistas. Por esta razón se confunde, el derecho de información con el derecho y la libertad de pensar del ser humano. Es por esto que varios por no decir todos y todas las y los periodistas olvidamos frente a un micrófono  o frente a la página en blanco, que, yo para el caso, tengo derecho a pensar sobre X tema que deseo analizar, pero debo de recordar que solo debo de escribir lo que no atente con la auto-ética; de no hacerlo así, yo mismo me estoy censurando porque tengo derecho a pensar pero, solo debo de escribir, lo que mi conciencia me diga que es lo correcto en el buen decir y el bien escribir. 
     

Esperando que, más temprano que tarde, ya que así lo exige el periodismo y la era satelital se legisle por una  Ley de Libertad de Prensa en donde también, se incluya el periodismo digital, así lo exige el oficio de periodismo y así lo reclama la libertad de la palabra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hace frio en el alma Papá

      “La tarde está muriendo como un hogar humilde que se apaga”. -           Antonio Machado A las cinco de la tarde soy el hombre más triste del mundo. Desde que ya no estás, mi camino no me lleva a tu mirada y tus pláticas. No tengo donde ir, húmedos mis ojos, atesoran el recuerdo maldito de tu ausencia. Cargar la cruz de tu ausencia es el castigo más grande por no aprender a vivir. Ya no sirve de nada subir las gradas del algún lugar, porque es mentira que llegarás a un mejor lugar. Subo y pienso que te saco de camilla y nos vamos juntos a reírnos de la muerte y su última trastada. No te veo al buscarte en ese maldito pasillo en donde me recriminaste por no sacarte y dejarte descansar eternamente como vos querías, pero mi amor por vos confiaba en una recuperación rápida y poderte tener en casa. Me quedé con tu herencia de odiar los hospitales por ser la guardería de la muerte diaria. Porque no existe nadie que te auxilie y cure las heridas del alma y las noches de inso

"América de Noche" es ahora un triste silencio

Uno queda huerfano de amigos. Me doy cuenta de ello cada sábado, cuando a las nueve de la noche llega el silencio.La magia de la radio te lleva por el camino de escoger y quedarte en la estación precisa, no te despegás. Eso era "América de noche", un espacio musical que producía un amigo de la familia, el periodista José Oscar Morán Méndez.  Fue la radio y las pláticas con mi papá que me hicieron conocer a Morán. Desde su trabajo en Radio América como reportero y el eterno musicalizador de espacios de vacaciones. Los domingos, por ejemplo, se formaba una tertulia telefónica; era hermoso ver al viejo tomar el teléfono y llamar a la cabina de Radio Sonora para conversar con Morán Mendez sobre Atahualpa Yupanqui, Facudo Cabral, Alberto Cortéz, Pablo Milanés.  Casi no frcuentabamos los encuentros, pero cuando ocurría, recordaban su paso por el Partid Unificación Democrática (UD) o la cobertura de los procesos electorales. Nunca olvido como Morán lo presenaba, con reverencia se

Bloqueo de sus cuentas impide matricularse a estudiantes sancionados en la UNAH

Los estudiantes y la estudiante con sanción arbitraria no pudieron realizar su respectiva pre-matricula ya que la misma venció el miércoles 14 de enero. Tegucigalpa.-   Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) suman otro acto de ilegalidad en contra de los seis estudiantes sancionados en Diciembre del año anterior en el campus de Ciudad Universitaria, ya que a ellos y ella se les ha bloqueado el acceso a sus respectivas cuentas en el sistema de registro de la institución. Esta acción coincide con el proceso de pre-matricula, la cual inició el pasado domingo 11 y concluyó este miércoles 14 de enero. De igual forma, los estudiantes y la estudiante corren el riesgo de no poder matricularse para este periodo académico -el primero de 2015- ya que deben de hacerlo ates del lunes próximo. Los estudiantes afectados son: Javier Barahona, José Luis Herrera, Moises Cáceres y Dayanara Castillo, todos ellos y ella estudiantes de la carrera de Sociología, comple