Ir al contenido principal

Aproximación a un homenaje

Cesario Padilla

Hasta el sol de hoy, es digno recordar y rendir homenaje a aquellos compañeros y compañeras que su lucha ha dejado huella de la patria, nuestra patria. En este caso y ante la fecha que se nos presenta es un acto reivindicativo, sacar de las murallas de olvido e impunidad a nuestros y nuestras mártires estudiantiles.

Un 19 de abril de 1988, la historia –empapada de sangre- de nuestro país registró una certera puñalada, uno de muchos casos que llenan de luto. El susurro con olor a muerte anunciaba la desaparición de Roger Samuel Gonzales Zelaya. Entre las acusaciones estaba el poseer 24 años de edad, ser Dirigente de la Federación de Estudiantes de Segunda Enseñanza (FESE) y soñar una patria justa, humana.

 Las víboras Verde-olivo lo asechaban, deseosos de su sangre, desde que días atrás Roger participó en los actos de protesta que terminaron con la quema de la sede de las barras sangrientas e invasoras y las estrellas sin brillo. Se le vio por última vez en las cercanías del parque central de Tegucigalpa, con dos mochilas cargadas de justicia y un maletín con migajitas de patria. Elementos de la tristemente célebre Dirección Nacional de Investigaciones (DNI) ejecutaron tal acción sin que, hasta el sol de hoy, se conozca el paradero de Roger.

 Nunca se imaginó que ese día saldría de casa con destino hacia la impunidad, su madre jamás imaginó ese beso tierno en la frente sería el último, quizá presagiando la despedida con olor a verdugo, a muerte.

 Lo buscó, lo buscaron, le buscamos quienes guardamos la esperanza de verlo. Entre celdas y calle, preguntaron por vos, con la esperanza –quizá- del encuentro. 26 años han pasado desde que los vulgares defensores de la “soberbianía” nacional-norteamericana  negaron tu presencia. Más de dos décadas han cruzado en los murales del tiempo y solo te encontramos en los registros sangrientos del pasado.

 La prensa traidora, asquerosa y vendida, a 26 años es cómplice de tu desaparición. Todavía quedan restos de humedad en el cuartelito aquel de Comayagüela para planear tu captura; en donde estos asaltantes del micrófono y la palabra te vieron bajar el símbolo de la muerte. Y así han pasado los años desde aquel día que te arrancaron una esperanza, una alegría y te mantienen encerrado entre fusiles cargados de olvido y odio bajo la celda-país con nombre de hondonada.

 Por eso hoy, a esta hora, en que se aproxima otro “Día de la y el estudiante” nos damos cuenta que físicamente no estás con los compañeros y compañeras. Sin embargo, ante esta sed de justicia y a nuestro paso nos encontramos con las paredes bautizadas con tu nombre, las mantas, los panfletos con tu rostro, te vemos y conocemos aún más en los testimonios. Juramos seguir con tu lucha, que tu nombre siga gritándose Y desde este lugar, con los mismos personajes que nos hablaron de vos, patriota-hombre, te veremos subir otra vez al asta del terror y las estrellas, arrancar el trapo lleno de sangre latinoamericana y colocar la bandera de la esperanza, de la memoria y de la alegría. De esa manera habrás declarado ese día un estado de sitio a los verdugos de la patria.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Hace frio en el alma Papá

      “La tarde está muriendo como un hogar humilde que se apaga”. -           Antonio Machado A las cinco de la tarde soy el hombre más triste del mundo. Desde que ya no estás, mi camino no me lleva a tu mirada y tus pláticas. No tengo donde ir, húmedos mis ojos, atesoran el recuerdo maldito de tu ausencia. Cargar la cruz de tu ausencia es el castigo más grande por no aprender a vivir. Ya no sirve de nada subir las gradas del algún lugar, porque es mentira que llegarás a un mejor lugar. Subo y pienso que te saco de camilla y nos vamos juntos a reírnos de la muerte y su última trastada. No te veo al buscarte en ese maldito pasillo en donde me recriminaste por no sacarte y dejarte descansar eternamente como vos querías, pero mi amor por vos confiaba en una recuperación rápida y poderte tener en casa. Me quedé con tu herencia de odiar los hospitales por ser la guardería de la muerte diaria. Porque no existe nadie que te auxilie y cure las heridas del alma y las noches de inso

"América de Noche" es ahora un triste silencio

Uno queda huerfano de amigos. Me doy cuenta de ello cada sábado, cuando a las nueve de la noche llega el silencio.La magia de la radio te lleva por el camino de escoger y quedarte en la estación precisa, no te despegás. Eso era "América de noche", un espacio musical que producía un amigo de la familia, el periodista José Oscar Morán Méndez.  Fue la radio y las pláticas con mi papá que me hicieron conocer a Morán. Desde su trabajo en Radio América como reportero y el eterno musicalizador de espacios de vacaciones. Los domingos, por ejemplo, se formaba una tertulia telefónica; era hermoso ver al viejo tomar el teléfono y llamar a la cabina de Radio Sonora para conversar con Morán Mendez sobre Atahualpa Yupanqui, Facudo Cabral, Alberto Cortéz, Pablo Milanés.  Casi no frcuentabamos los encuentros, pero cuando ocurría, recordaban su paso por el Partid Unificación Democrática (UD) o la cobertura de los procesos electorales. Nunca olvido como Morán lo presenaba, con reverencia se

Bloqueo de sus cuentas impide matricularse a estudiantes sancionados en la UNAH

Los estudiantes y la estudiante con sanción arbitraria no pudieron realizar su respectiva pre-matricula ya que la misma venció el miércoles 14 de enero. Tegucigalpa.-   Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) suman otro acto de ilegalidad en contra de los seis estudiantes sancionados en Diciembre del año anterior en el campus de Ciudad Universitaria, ya que a ellos y ella se les ha bloqueado el acceso a sus respectivas cuentas en el sistema de registro de la institución. Esta acción coincide con el proceso de pre-matricula, la cual inició el pasado domingo 11 y concluyó este miércoles 14 de enero. De igual forma, los estudiantes y la estudiante corren el riesgo de no poder matricularse para este periodo académico -el primero de 2015- ya que deben de hacerlo ates del lunes próximo. Los estudiantes afectados son: Javier Barahona, José Luis Herrera, Moises Cáceres y Dayanara Castillo, todos ellos y ella estudiantes de la carrera de Sociología, comple